Mientras en España se hace el balance de las elecciones y se piensa en quien podrÃa formar nuevo gobierno, en Grecia volverá a haber elecciones. Porque las hubo también ayer, pero fueron las del partido conservador, muy dividido y deteriorado desde que es lÃder de la oposición y tras la dimisión de  quien fué hasta su derrota ante el radical Tsipras  su Presidente y ex primer ministro Andónis Samarás.
Durante unos meses fué elegido por el propio partido como Presidente provisional Vanguélis Meimarákis,  de 62 años, un diputado y  hombre de partido mas que de gobierno, aunque fué un excelente Presidente del Parlamento en el gobierno anterior a la primera victoria de Alexis TsÃpras. Finalmente se declararon cuatro candidatos a la presidencia: el propio Meimarákis, que sigue siendo diputado, el diputado y ex ministro  Kiriakos Mitsotakis, de 47 años  (hijo de Costas, un ex primer ministro y hermano de Dora Bakoyani, ministra y alcaldesa en varios gobiernos conservadores). Y también  dos hombres mas: el primero, Apóstolos  Tzitzikostas, de 37 años,  diputado del norte de Grecia que fué elegido posteriormente prefecto, hijo de un ministro de Karamanlis “el viejo” (como se denomina a Constantino Karamanlis, fundador del partido) y de Costas Mitsotakis . Y el cuarto candidato , que sigue siendo  un outsider:  el también diputado y ex ministro Adonis Georgiadis, de 43 años, proveniente del partido LAOS y que representa al sector mas de derechas y nacionalista.
Aquà tienen un montaje fotográfico con  los cuatro polÃticos: de izquierda a derecha Tzitzikostas, Meimarakis, Georgiadis, Mitsotakis.
El partido convocó elecciones  para elegir al nuevo presidente hace pocas semanas, el domingo 22 de noviembre, pero se dio un batacazo: la compañÃa elegida para llevar el cómputo electoral no fué capaz de cumplir con su cometido y las elecciones tuvieron que interrumpirse. Un grave contratiempo, que llevó a pensar a los griegos que menuda oposición habÃa en el paÃs si no era capaz ni siquiera de hacer elecciones internas por su cuenta. Fué nombrado presidente temporal del partido Yanis Plakiotakis y se volvió a comenzar de nuevo el proceso. Finalmente las elecciones tuvieron lugar ayer: todo griego podÃa ir a votar, inscribiéndose en el acto  y pagando 3 euritos.  Y se acercaron cuatrocientos mil griegos a estas urnas conservadoras.
¿El resultado? Mas votado resultó  Meimarakis, seguido por Mitsotakis, Tzitzikostas y Georgiadis. Con lo que el domingo 10 de Enero se enfrentaran Meimarakis y Mitsotakis, mientras que quienes votaron a los otros dos candidatos serán los que harán la diferencia entre ellos.  Meimarakis es un  polÃtico clásico de centro derecha, representante de una tendencia mas populista y alejada del sector mas extremo,  que no consiguió vencer a Tsipras en las segundas elecciones generales de este año ( los radicales obtuvieron 3,5  por ciento y 145 diputados,mientras que los conservadores consiguieron 28,1 por ciento y  75 escaños). Pero controla los mecanismos de este partido fundado en 1974.
Por su parte Mitsotakis tiene en su contra el nombre y el peso de su familia, mas centrista  y menos populista. El mismo es considerado como un neoliberal partidario de reformar el estado griego a fondo. Pero a su favor está el que fué Ministro de la Reforma Administrativa desde Junio del 2013 hasta Enero del 2015, una cartera difÃcil en un momento concreto  en el que tuvo que reducir el aparato estatal y despedir o prejubilar a millares de funcionarios públicos griegos, como exigÃa la troika. Y lo hizo de forma eficaz con gran esfuerzo personal. Las malas lenguas recordaban que entre los despedidos y prejubilados estaban muchos nombramientos efectuados por su padre y su hermana.Pero muchos consideran que podrÃa ser un lÃder de la oposición capaz de cantarle a diario las cuarenta al actual primer ministro y de hacer acuerdos para gobernar si las cosas se ponen feas en los próximos meses. Porque a  Tsipras le espera la reforma y aprobación en el parlamento del sistema de pensiones y otras difÃciles asignaturas pendientes que le causaran muchos problemas tanto en su partido como en su gobierno.
Otros temas