ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Neonazis,violencia,inmigrantes…y fresas

Begoña Castiella el

Hoy es Viernes Santo para la Iglesia Ortodoxa y en Grecia durante la mañana está todo cerrado. El oficio de hoy tiene una liturgia preciosa, centrada en la Pasión de Jesucristo y los fieles acompañan  su representación después del desprendimiento con  un paso  decorado con flores naturales,que es sacado en procesión por los alrededores de las iglesias y seguido con devoción.

Pero ayer, Jueves Santo, los líderes del partido nacionalista de carácter neo nazi Amanecer Dorado volvieron a dar la nota. Como el año pasado,quisieron hacer un reparto extraordinario  de comida  con ocasión de la Pascua de Resurrección  a los mas  necesitados, insistiendo que sólo para griegos, en la Plaza de la Constitución. Ahí les ví yo a eso de las nueve de la mañana, cuando iba a entrar en el metro para llegar pronto y empezar el servicio del comedor del Centro de Refugiados de  Caritas Atenas (dimos de comer a mas de 300 personas entre adultos y niños, todos  inmigrantes,refugiados y gente muy necesitada y excluída ).Eran  una decena de hombres vestidos con el “uniforme” de pantalones negros paramilitares, niki negro con el símbolo y las letras del partido, gafas de sol y postura bien chula. Decían a la gente que venía con su carrito de la compra:”vayan rápido en Metro a la estación Larisis”.Ya había ocurrido lo que tan bien describe el periodista Andrés Mourenza para  Efe: la distribución había sido prohibida por el Ayuntamiento de Atenas y la policía había impedido que el camión que traía la comida descargara a primera hora, utilizando gases lacrimógenos. Un Fiscal presente testificó de los hechos.

¿Que ocurrió después? Que quienes querían tener acceso a la comida fueron rápido a la sede del partido, en la calle Deliyani, cerca de la estación ferroviaria y de metro Larísis , mas de 1.000 personas. Eso sí, todos griegos enseñando su DNI.Hicieron fila y recibieron comida (carne,huevos,patatas,un bizcocho típico de Pascua…) Aquí pueden ver la escena, las fotos son de Yahoo news en griego:

Los miembros del partido acompañaban la distribución al grito de su lema: “Sangre,Honor,Amanecer Dorado” (que en griego rima: éma, timí, jrisí avyí).

Algo después, uno de los diputados neo nazis,Yorgos Yermenís, trató de dar un puñetazo al Alcalde de Atenas Yorgos Kamínis que se encontraba en el Economato social municipal, situado muy cerca de la Plaza Larísis. Ahí el ayuntamiento  ha instalado un sistema en el que los mas necesitados, trás una entrevista con los responsables de los servicios sociales de la ciudad, reciben “cheques” que les permiten comprar alimentos para sus familias y dónde ayer se repartían regalos para los niños  para la fiesta de Pascua.Yermenís no  consiguió pegar al Alcalde; dio el golpe sin querer a una niña de 12 años, a la que hizo un hematóma en la frente y fue sacado del lugar por los agentes de seguridad. Hubo testigos que vieron como su mano se dirigió a su bolsillo por su arma ( muchos de los diputados neonazis fardan siempre de estar armados en todo momento), pero los guardias lo impidieron.

Todos los partidos y los medios griegos han condenado esta actitud y esta violencia. Kaminis ha anunciado que le llevará ante los tribunales y lo mismo ha dicho Yermenís, que afirma que fué a ver al alcalde para quejarse sobre el reparto cancelado en el centro de Atenas.Y además insiste que fué empujado por los guardaespaldas del alcalde… Pero la Fiscalía ha enviado el expediente del suceso al parlamento para pedir que se levante la inmunidad parlamentaria de Yermenís y pueda ser juzgado acusado del delito de intento de daños corporales e insultos al Alcalde de Atenas.

 

Aquí pueden ver una foto de la escena, como se vio en la televisión estatal . Les muestro también  otra foto de Yermenis cuando actuaba como bajista de un grupo de heavy metal llamado Naer Mataron,  bajo el seudónimo Κaídas y otra mas reciente, de una entrevista televisiva. No he conseguido saber mas detalles de su biografía, ya que no figura ni siquiera en la página web del Parlamento griego, salvo que su padre se llama Spíros y  fue  candidato en las elecciones del año pasado por la isla de Cefalonia (donde resultó  elegida una diputada radical).

 

El partido Amanecer Dorado tiene ahora  18  diputados y consiguió en las ultimas elecciones de Junio pasado el   6,92%de los votos. Es un partido ultranacionalista, empeñado en conseguir expulsar del país a los extranjeros ilegales y con relaciones estrechas con parte de las fuerzas de seguridad. Es contrario al programa de ajustes y reformas impuesto por la troika, al igual que los radicales y otro partido nacionalista que se llama Griegos Independientes.

Muchos de sus diputados tienen casos pendientes con la justicia griega por ataques racistas y xenófobos, siempre violentos. Estos casos son frecuentemente aplazados en los tribunales y algunos de los diputados han visto como el parlamento griego les ha retirado su inmunidad parlamentaria. Muchos de los diputados y sus seguidores patrullan partes de Atenas y otras ciudades, en general por la noche y siempre un grupo de mas de cinco personas, frecuentemente en moto. Golpean y acuchillan a inmigrantes a los que dejan malheridos.Estos  no se suelen atrever a acudir a denunciarlos ante la policía. Organizan repartos de comida,ropa y ayuda  solo para griegos, mantienen un servicio de “acompañamiento gratuito” para ancianos que quieren ir al banco por ejemplo a sacar dinero… Quieren guarderías y bancos de sangre “solo para griegos”…

Pero mientras estaba en España ocurrió un hecho que a mí me ha sobrecogido durante la recogida de las fresas y fresones en la zona de Νea Manolada, en la provincia de Ilía (Peloponeso). Un grupo de mas  200 trabajadores de Bangladesh y Pakistan, la mayoría de ellos legales, protestaron el 19 de Abril  para  exigir sus salarios (llevaban 6 meses sin recibir su sueldo).Fueron atacados por los capataces de la empresa que dispararon tiros con sus carabinas. Finalmente fueron nada menos que 32 los  heridos que tuvieron que ser atendidos en el centro de salud local y posteriormente trasladados  a los hospitales de las ciudades cercanas de  Pirgos  y Patras. El propietario de los cultivos de fresas “Vangelatos”  fué arrestado y también los tres capataces que se liaron a pegar tiros contra los inmigrantes. El Ministro de Orden Público Níkos Déndias fué a lugar del ataque, se entrevistó con las víctimas y dejó bien claro que en ningún caso serán expulsadas ni deportadas. Denunció la situación afirmando que lo ocurrido” no sólo es contrario a la legalidad, va directamente en contra de la idea de humanidad. Es totalmente inaceptable y no tiene relación con la cultura general del pueblo  y de  la sociedad griega “.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes