ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Saber idiomas

Salvador Sostres el

El presidente Rajoy ninguneó el jueves a un periodista que en una rueda de prensa de la UE pretendió hacerle una pregunta en inglés. Le despachó con unos pocos balbuceos y bastante desprecio. Los paletos de siempre le acusaron de no saber idiomas y en casa hemos puesto el vídeo mil veces.

Ningún presidente serio se expresa oficialmente en una lengua que no sea la suya. Cualquier protocolo internacional aconseja que los mandatarios hablen siempre en su idioma y es una descortesía preguntarle a un presidente en tu lengua y no en la suya. ¿Han escuchado alguna vez a Hollande o a Sarkozy hablando en español? No recuerdo, tampoco, a ningún líder del mundo libre hablando en francés ni a ningún periodista que se atreviera a preguntarle -sin estar pactado o sin traducción simultánea- en la lengua de Baudelaire o de Cervantes. Quien en cualquier caso demostró que no sabía idiomas fue el pollo de la BBC, aunque aquí somos tan provincianos y empleados que creemos que un presidente por ser el nuestro tiene que salir a empatar con un don nadie que habla inglés.

Lo sustancial es que saber idiomas es de secretarias. Necesitan saber idiomas los que obedecen. En mi vida las órdenes las doy yo y como ya les dije la semana pasada, de momento nos va todo muy bien.

Es mentalidad del servicio alardear de idiomas, tal como los horteras presumen de viajes o necesitan cambiar. Los viajes hay que tenerlos resueltos a los 30 años y la variación es el movimiento del fracaso, de los que no han sabido sentar las bases de una rutina memorable ni hallar la paz en el ojo del huracán.

Saber idiomas es bisutería de condesa de pago y la joya siempre fue y será la inspiración, la determinación, la Gracia, el talento que es un don, como la libertad y el amor. Pero la vida es muy dura en las afueras de Dios y por eso los cursos de inglés se venden como churros y por eso la turba me grita y me insulta mientras se ve caer al fondo de su horror.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes