ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Quimi Portet y un mamarracho (Leído en @HerreraEnCope)

Salvador Sostres el

El músico Quimi Portet pidió en catalán un café con leche en un barco de Baleària. La ruta era entre Barcelona y Palma, dos localidades en las que el catalán es hablado, por lo que era lógico que Portet creyera que le entenderían. Y además, “café con leche” en catalán es “café amb llet”, con lo que basta un poco de buena voluntad para entenderlo.

Pero no es que el camarero no le entendiera, ni que le pidiera educadamente que se lo dijera en castellano, sino que no quiso entenderle, y le respondió: “Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, pero en catalán o mallorquín, ya no”.

Tal recochineo es impropio del servicio y Baleària ha hecho muy bien llamando la atención a su empleado: no tanto por no saber catalán, sino por ser un maleducado. En cualquier restaurante serio habría sido despedido al instante.

Es provinciano que la intolerable chulería del camarero haya recibido tanto apoyo en las redes sociales. Y es nacionalismo de la peor España no entender que éste no es un problema entre el catalán y el castellano, sino entre un cliente correcto y un camarero que se comportó como un mamarracho, y que no sólo olvidó que su tarea es servir sino que además quiso ofender.

Precisamente los más españoles y españolistas tendrían que ser los primeros en denunciar actitudes como las de este impertinente, porque si nos tomamos España en serio, el catalán, como cualquier otra lengua española, tiene que ser visto como un patrimonio y no como un objeto de desprecio.

Pero es que además, por encima de Cataluña, España, Italia, Francia o Grecia, la gran patria es la derecha, hay un orden y este orden es jerárquico, y sólo faltaría que nos pareciera bien que el servicio se nos subiera a las barbas.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes