ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ventana al cerebro por Cátedra en Neurociencia

La clave de la ansiedad podría estar en las mitocondrias

La clave de la ansiedad podría estar en las mitocondrias
Cátedra en Neurociencia el

Psicóloga de formación, Carmen Sandi impartió la conferencia inaugural de la XVII edición del congreso bienal de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC), patrocinada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Sandi dirige el Laboratorio de Genética del Comportamiento, del Instituto Mente Cerebro de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.

Carmen Sandi Impartió la conferencia inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia

“Durante los últimos años, hemos trabajado en el desarrollo de una visión integradora de cómo el estrés afecta al aprendizaje y la memoria. También hemos identificado los mecanismos clave que conectan el estrés y la psicopatología, así como el papel modulador del rasgo de ansiedad”, explica Carmen Sandi, presidenta electa de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia.

Los psicólogos hablan de ansiedad en dos formas: “estado”, que se refiere a la ansiedad que surge de una situación particular; y como “rasgo”, que se refiere a la ansiedad como parte de la personalidad general de una persona.

La ansiedad alta como rasgo puede dificultar seriamente la capacidad de una persona para competir en un contexto social, poniendo a las personas “altamente ansiosos” en un círculo de desventaja social y más ansiedad.

En su laboratorio de Lausana Carmen Sandi y su equipo han demostrado que dosis bajas de fármacos ansiolíticos, como el diazepam (Valium), pueden mejorar este efecto aumentando la actividad de las mitocondrias en las neuronas del sistema de recompensa cerebral.

“En la actualidad, nuestro laboratorio centra esfuerzos en la comprensión de cómo el estrés afecta el cerebro social. También estamos interesados ​​en identificar los mecanismos que conducen desde la exposición de la vida temprana al estrés traumático al desarrollo de comportamientos violentos, incluyendo cambios en las trayectorias del neurodesarrollo y los mecanismos epigenéticos [ambientales] involucrados.

El laboratorio de Carmen Sandi, que tiene una larga historia de investigación en la ansiedad de rasgo, ha demostrado que las dosis bajas de diazepam ayuda a las ratas de alta ansiedad a superar su desventaja en la competencia social. También han descubierto que el diazepam ayuda a las ratas a aumentar su capacidad de competir socialmente.

En concreto, el laboratorio de Sandi se ha centrado en dos regiones del cerebro relacionadas con la ansiedad. En primer lugar, el área tegmental ventral (VTA), donde se produce la dopamina, un neurotransmisor involucrado en la motivación y el movimiento. Esta es una de las regiones del cerebro donde actúa el diazepam.

La otra región es el núcleo accumbens, el corazón del sistema de recompensa del cerebro, que está conectada con el área tegmental ventral. El núcleo accumbens está muy involucrado en la ansiedad de rasgo y la competitividad social. Ambas regiones participan en el procesamiento de la motivación y la recompensa.

“En nuestro laboratorio hemos visto que el diazepam aumenta la liberación del neurotransmisor dopamina en las neuronas que llegan desde el área tegmental ventral al núcleo accumbens. Esto desencadenan una cascada bioquímica que aumenta la actividad y la producción de energía en las mitocondrias de las neuronas, que son las centrales energéticas de la célula”, explica Carmen Sandi.

Específicamente, las mitocondrias aumentan su “respiración”, un conjunto de reacciones metabólicas que descomponen la glucosa y la convierten en ATP, la molécula energética de la célula. El diazepam actuaría aumentando el ATP en las neuronas del núcleo accumbens, y esto en última instancia, “aumenta la capacidad del individuo para competir socialmente”, explica Sandi.

Las investigaciones de Carmen Sandi demuestran que la función mitocondrial es un objetivo prometedor para el tratamiento farmacológico de las disfunciones sociales relacionadas con la ansiedad.

“Usando un enfoque farmacológico, podríamos revelar aquí mecanismos neuronales clave por medio de los cuales las personas pueden experimentar rápida y transitoriamente cambios en su confianza en sí mismas y en sus capacidades competitivas”, explica Carmen Sandi.

Sin embargo, los ansiolíticos no son la panacea. Puede conseguirse lo mismo con abordajes psicológicos, que tienen un efecto más duradero. “Cambios similares en la función mitocondrial también podrían lograrse mediante programas de entrenamiento conductual o intervenciones nutricionales”, señala.

Respecto a las intervenciones nutricionales, “administrando una forma de vitamina B3 hemos visto que la capacidad competitiva de los animales, aumenta. Esta vitamina está contenida en alimentos como las cacahuetes. Los trabajos que hemos hecho con este y otros nutrientes indican que la alimentación puede cambiar la salud de las mitocondrias  y con ello el nivel de ansiedad”, apunta Sandi. Y confiesa que desde que han descubierto este efecto en la dieta, toma cacahuetes cuando se siente baja de energía.

Con su grupo, Sandi está investigando intervenciones eficaces, no farmacológicas, dirigidas a las disfunciones conductuales relacionadas con la ansiedad como rasgo permanente de la personalidad.

 

informaciones relacionadas

Averiguan por qué la ansiedad hace que el mundo parezca más peligroso

La intervención psicológica en ansiedad, estrés o depresión, cuatro veces más eficaz que los fármacos

https://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/asi-piensa-un-cerebro-con-asiedad-17089.asp/

Entrevistas

Tags

Cátedra en Neurociencia el

Entradas más recientes