ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

Taiwán, la otra China

Pablo M. Díez el

Por mucho que le duela al régimen comunista de Pekín, existe otra China aparte de la República Popular. Se trata de Taiwán, la isla que se desgajó del Estado tras el fin de la guerra civil en 1949 y que, desde entonces, ha permanecido separada del gigante asiático. Al ser derrotado por las fuerzas rojas de Mao Zedong, aquí se refugió el Generalísimo Chiang Kai-shek, considerado el padre de la patria taiwanesa por instaurar un Estado heredero de la primera república china que fundó el doctor Sun Yat-sen en 1911.
La República de China denominación oficial de Taiwán cuenta con un gobierno independiente y elegido en las urnas que, sin embargo, sólo es reconocido por poco más de 20 países de todo el mundo con escaso peso político en la escena internacional, como Nicaragua o el Vaticano.
Por ese motivo, Taipei aspira un año más a lograr su reconocimiento en foros tales como la ONU cuyo asiento ocupó hasta el ingreso de la República Popular a principios de los años 70 , la Organización Mundial del Trabajo (OMT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). De nuevo, todos estos intentos se ven frenados por la presión ejercida por Pekín, que se ha propuesto reunificar el continente y la isla.
En esta imagen se puede ver el antiguo Mausoleo de Chiang Kai-shek en Taipei, que el nuevo Gobierno del Partido Demócrata Progresista de marcado talante separatista y apoyado por la Unión Para la Solidaridad de Taiwán – ha rebautizado como Monumento a la Democracia dentro de la revisión histórica que está llevando a cabo para borrar el legado de su rival político, el Koumintang.

Otros temas

Tags

Pablo M. Díez el

Entradas más recientes