ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Conociendo la música country: Los años 90.

Un repaso por algunas de las grandes canciones de la década

Conociendo la música country: Los años 90.
Álex González el

Fueron unos años muy comerciales dentro de la industria de la música country, y más viniendo de una década anterior como las de los años 80 donde emergieron figuras de la contracultura como los Outlaws formando grupos como “The highwaymen” con caras visibles como Johnny Cash, Waylon Jennings, Kris Kristofferson o Willie Nelson, que ya venían proclamando este subgénero desde principios de los años 70, aunque se fue apagando por el country-pop del momento. En los años 90 nace un nuevo movimiento llamado neo-tradicionalismo que contrarrestaría ese country-pop y que dejaba de lado sonidos de western o de honky tonk entre otros. Ya a finales de los 90, volvería a sembrarse esa cultura más comercial y el country-pop vuelve a emerger con fuerza.

El primer artista que habría que sacar a colación en este repaso sería Alan Jackson, un hombre que estaría englobado dentro de ese country neotradicional de finales de los 80. Un cantante que es natural de Georgia, y que se muda a Nashville junto a su mujer para arrancar la carrera musical que después lograría ostentar. Es un emblema del country con más de 90 millones de discos vendidos y varios premios de reconocimiento. En ocasiones ha cantado en otros estilos como el góspel, o versiones de otros artistas del country y es un habitual del Grand Ole Opry. Uno de los grandes temas que levantó su fama fue “Chattahoochee”, una canción que habla sobre el amor y el enamoramiento a lo largo del río de Georgia que lleva este nombre y que hace frontera con Alabama y Florida. Fue galardonado como sencillo del año para la Country Music Association en el año que se grabó, en 1993.

Otro gran artista de estos años fue Garth Brooks, un cantante de Oklahoma que arranca su carrera en los años 80, pero que es en los 90 cuando goza de mayor éxito gracias a un álbum que lleva su propio nombre y que llega al segundo puesto del ranking de éxitos de Billboard. Brooks llegó a ser telonero de Kenny Rogers y tiene mucha influencia de otros cantantes como George Strait o Bruce Springsteen. Además, desde los años 90 es un habitual del Grand Ole Opry y es una etapa de su vida donde alcanza incluso fama mundial con dos giras alrededor de todo el planeta. También se le puede ver sacando a finales de la misma algún álbum navideño y se metió dentro de tintes rockeros con un seudónimo como Chris Gaines. Os dejo el tema “Friends in low places” de 1990, que fue también single del año para la country music association.

Un gran rostro de la música popular de los 90 fue Shania Twain, que aunque es natural de Canadá se formó en el country. Su álbum “Come on over” de 1997 se convirtió en el más vendido de la historia de una mujer, con hasta 40 millones de copias y también se convirtió en el álbum que ha vendido casi la mitad de las copias que ha vendido a lo largo de toda su carrera. Tiene tres discos de diamante y cuenta con hasta cinco grammys. Os dejo un tema suyo muy importante como fue “Man I feel like a woman” que ganó el Grammy a mejor interpretación femenina de country.

El cuarto cantante no podría ser otro que George Strait, de quien hablábamos antes por la influencia en artistas como Garth Brooks y otros tantos más. Strait es un texano que está envuelto en esa corriente neo- tradicionalista y que para muchos ha llegado a ser apodado como el “Rey de la música country”. Es un cantante que ha sido muy popular, y que además ha tratado de alejar el country de los sonidos pop.La década de los 90 fue la más exitosa de su carrera ya que en 1992 se ubica su álbum más vendido “Pure country” con hasta 6 discos de platino y en 1995 con “Strait ou the box” logró hasta 8 platinos en los 4 cds que contenía. Os voy a dejar su gran tema “Check yes or not”  que está incluido en este último álbum que os comentaba.

Por último, vamos a sacar a colación a un cantante como Brad Paisley que arrancaba su exitosa carrea a finales de la década.  Es un artista natural de Virginia Occidental que debuta en 1999 con “Who Needs Pictures” y que ha vendido hasta 11 millones de copias a lo largo de estos años. Es habitual del Grand Ole Opry, es un gran compositor, incluyendo temas para películas, y ha logrado hasta tres Grammys y 14 premios de la Country Music Association. Uno de sus grandes temas de sus inicios fue “He didn’t have to be” donde un hijo ve como su madre soltera comienza a salir con un nuevo hombre.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

 

Especiales musicalesHistoria

Tags

Álex González el

Entradas más recientes