ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Marty Stuart, el fotógrafo del country

Ha sido incluido en el salón de la fama de la música country junto a Hank Williams Jr y Dean Dillon

Marty Stuart, el fotógrafo del country
Álex González el

Es una de las figuras más respetadas de la música country actual ya que posee hasta seis premios Grammy, y se ha codeado con algunos de los mejores artistas del género como Merle Haggard, Willie Nelson, Chet Atkins, Johnny Cash, Earl Scruggs o Lester Flatt entre otros. Es un habitual de las actuaciones que tienen lugar en el Grand Ole Opry de Nashville y ahora forma parte del Salón de la fama de la música country tras ser admitido por la Asociación de la música country. Entre los más de una veintena de álbumes que ha grabado ha conseguido incluir más de treinta singles entre los más escuchados de Billboard siendo los años 90 su década más prolífica musicalmente hablando, hablamos de un fuera de serie que arrancó pegado a algunos de los más grandes cantantes que ha habido en el sur de los Estados Unidos. Una faceta musical que comparte con su otra gran pasión como es la fotografía y muestra de ello se puede ver en algunas exposiciones o en el libro “Country music: The masters” del año 2007. Os dejo una foto que realizó a Johnny Cash el 8 de septiembre de 2003, la última del artista en vida, tan solo cuatro días antes de morir.

Foto de Johnny Cash por Marty Stuart.

Natural de Filadelphia en el estado de Mississippi, la vida de John Marty Stuart se ha caracterizado por estar pegado a un instrumento desde que empezase a andar. Su padre le regaló una guitarra siendo un niño, y a los 12 años ya sabía tocar a la perfección este instrumento y la mandolina, lo que le sirvió para abrirse camino tocando este último con un grupo de Bluegrass y góspel llamado “The Sullivan Family”. Fue una gira de verano que le cambió la vida y le empezó a enseñar el camino de los ritmos de un estilo rural como era el bluegrass. Tras ello se sumió en una etapa viajando con el grupo The Nashville Boys de la mano de Lester Flatt, con quien perfeccionó su técnica con la mandolina. Tenía solamente 13 años y en los conciertos que daban conocía a figuras como Bob Dylan, The Eagles, Bill Monroe o Earl Scruggs entre otros. Este empleo lo consiguió gracias conocer a un miembro de la banda de Flatt llamado Roland White. Tras este periodo en la banda de bluegrass lo que hizo fue tocar junto a otros artistas como Doc Watson y Vassar Clements, y ya posteriormente arrancó su etapa dentro de la banda de Johnny Cash. Junto al Hombre de Negro estuvo hasta 1985 que se separó, eso sí, habiéndose casado con su hija Cindy en estos años, de quien se divorció en 1988. Su despedida fue tocando junto a Roy Orbison, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Cash en Memphis, dentro de un álbum llamado “Class of 55” en el que al terminar la sesión de grabación recibió el obsequio de la guitarra del propio Perkins.

Marty Stuart y Johnny Cash en los años 80.

 

Tras la etapa con Cash arrancó su verdadera carrera en solitario, aunque ya había publicado dos trabajos anteriormente por su cuenta. Sus raíces en el country y el bluegrass le hicieron arrimarse a ritmos cercanos al rockabilly como demostró en el álbum “Marty Stuart” de 1986. Fue entonces cuando empezó a cambiar su estilo dentro y fuera del escenario, algo que le empezó a repuntar éxito debido a su música en forma de premios. Hablamos de principios de los años 90, cuando empezó a sumar éxitos en los rankings como “The Whisky Ain’t Working”, “Burn me down”, “This One Is Going To Hurt”, o “Little Things”. Desde 1992 empezó a ser miembro de la familia del Grand Ole Opry y también empezó en la Fundación de la música country. Fue una década de mucha fama también debido a sus apariciones en televisión presentando “Marty Party” o versionando temas de Elvis Presley, Johnyn Cash, Carl Butler, Porter Wagoner o Conway Twitty, e incluso atrayendo al country canciones clásicas de Rhytm and Blues.  Hubo un álbum de 1999 llamado “The Pilgrim” donde contó también con apariciones de Emmylou Harris o Earl Scruggs. A principios de los 2000 se sumergió en giras junto a Merle Haggard y formó su propia banda llamada “Fabulous Superlatives”. En 2008 empezó en un programa de televisión llamado “The Marty Stuart Show” donde presentaban canciones de country clásico.  Desde 1997 está casado con otra cantante de country llamada Connie Smith. Su legado sigue vivo y es habitual verle tocando o enseñando sus colecciones de recuerdos de la música country, un género en el que ha colaborado con los más llamativos artistas. Ahora ya mirando todo desde el prisma que da el salón de la fama del género más popular de los Estados Unidos.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Biografías

Tags

Álex González el

Entradas más recientes