ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Paz Esteban, primera mujer al frente del CNI (aunque sea de modo interino)

Expira el segundo mandato de cinco años de Sanz Roldán sin que el Gobierno en funciones pueda nombrar a su relevo

Paz Esteban, primera mujer al frente del CNI (aunque sea de modo interino)
La ministra Robles, junto a Sanz Roldán y Paz Esteban, en una visita al CNI en julio de 2018 / EFE
Esteban Villarejo el

 

Por primera vez, aunque sea de modo interino y hasta que un nuevo Gobierno (sin estar en funciones) pueda efectuar el nombramiento, los designios del espionaje español estarán dirigidos por una mujer: la actual secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López.

Nacida en 1958 y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, Paz Esteban ocupará desde este viernes el vacío que deja el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, cuyo segundo mandato de cinco años expira.

Su número dos y actual secretaria general ocupará así su puesto de manera interina, tal y como estipula la Ley Reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.

 

Paz Esteban junto al Jemad, el Sedef, el subsecretario de Defensa y el Segenpol del Ministerio de Defensa en una imagen de julio de 2018 / MAYA BALANYÁ

 

Paz Esteban ingresó en 1983 en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), antecedente directo del CNI. «Hasta 2004, desempeñó diversos puestos en el ámbito de la Inteligencia Exterior, momento a partir del cual pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección. Desde 2010, ha sido la directora del Gabinete Técnico del Secretario de Estado Director del CNI», reza la breve biografía oficial que se exhibe en la página oficial del CNI.

Sanz Roldán, cuyo cese se aprobará este viernes por el Consejo de Ministros, tuvo como último acto donde se dejó ver la fiesta de la Embajada de EE.UU. por el 4 de julio, celebrada la noche del miércoles en el edificio y jardines de Serrano 75.

 

Rueda de prensa conjunta que dieron el 2 de julio de 2018 la ministra Robles y el director general del CNI, Félix Sanz Roldán / EFE

 

El cese de Sanz Roldán se produce con un Gobierno en funciones que no puede nombrar a su relevo al frente del CNI, institución que con el actual Gobierno de Pedro Sánchez pasó de Vicepresidencia del Gobierno al Ministerio de Defensa. Es decir, orgánicamente depende de la ministra Margarita Robles.

En una rueda de prensa conjunta entre Robles y Sanz Roldán celebrada hace un año, la ministra de Defensa cifró en 3.500 las personas que trabajan para el CNI: «El 66% provienen del ámbito civil, el 24 % de las Fuerzas Armadas, el 8% de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también operativos y de análisis», detalló Robles. Hay agentes españoles del CNI en más de 70 países».

Por su parte, Sanz Roldán informó que sólo en 2017 el servicio de Inteligencia español elaboró «7.000 notas informativas» cuyos principales «clientes» fueron el Ministerio de Exteriores, el de Interior y la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

 

Félix Sanz Roldán, director del CNI, en la pasada feria de defensa Feindef, que se celebró en Madrid / E. VILLAREJO

 

He aquí el listado de directores del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hasta la fecha:

2009-2019: Félix Sanz Roldán (militar)

2004-2009: Alberto Saiz (civil)

2002-2004: Jorge Dezcallar (civil)

Anteriores directores del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID):

2001-2002: Jorge Dezcallar (civil)

1996-2001: Javier Calderón (militar)

1995-1996: Félix Miranda (militar)

1981-1995: Emilio Alonso Manglano (militar)

1980-1981: Narciso Carreras (militar)

1979-1980: Gerardo Mariñas (militar)

1977-1979: José María Bourgon (militar)

 

 

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes