ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Lo nuevo en UAV: repostaje en vuelo

Esteban Villarejo el

 

 

Este mes la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa de EE.UU. (DARPA, en sus siglas en inglés) ha anunciado un nuevo hito en la guerra que ya tenemos en los escenarios de misiones y que se impulsará de una vez esta década: los drones o aviones no tripulados (UAVs), vitales ahora en misiones como Afganistán.

 

El nuevo hallazgo tecnológico consiste en la posibilidad de llevar a cabo vuelos de aproximación y contacto no tripulados con el objetivo de repostar combustible en vuelo a UAVs en operaciones. Así se superaría uno de los grandes handicap que estos aparatos tienen: la duración del vuelo de los UAV.

 

 

Se utilizaron modelos para el repostaje RQ-4 Global Hawk, y el vuelo de aproximación fue efectuado a 44.800 pies de altura (13,6 kilómetros). HALE (High Altitude Long Endurance), diseñado más para resistir que para tener prestaciones de control, es el nombre este nuevo UAV de la agencia DARPA. (Por cierto Hale en inglés significa “robusto”, “como un roble”).

 

En un comunicado, el “laboratorio de ideas” del Pentágono destacó la importancia de un avance para el que se han empleado dos años de investigación dentro del programa para Autonomous High-Altitude Refueling (AHR). En el noveno vuelo consiguieron mejorar el proyecto y alcanzar esta nueva capacidad inicial que podría perfeccionarse a corto plazo.

El objetivo de esta demostración era crear la expectación de que en el futuro el avión Hale podrá repostar en vuelo”, asegura el director de programas de DARPA, Jim McCormick.

 

 


Otros temas
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes