Curiosa estampa la que se ofrece al visitante en la carretera que une la localidad cacereña de Cuacos de Yuste con el vecino Monasterio donde halló reposo y muerte el emperador Carlos I (de España) y V (del Sacro Imperio Romano Germánico): «Deutscher Soldaten Friedhof»… Cementerio Militar Alemán.
En este camposanto militar descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial, se puede leer en la placa explicativa de un paraje enclavado en un pequeño olivar de la comarca de la Vera, famosa entre otras virtudes por su pimentón dulce: «Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navÃos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allà donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1983 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad».
Visitantes atraÃdos por el Monasterio de Yuste hacen un alto en el camino para contemplar este singular cementerio inaugurado el 1 de junio de 1983. Entre sus moradores, los 38 marinos alemanes fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe (Alicante) el 28 de marzo de 1943.
Todas las tumbas son iguales, con inscripción de nombre, rango, fecha de nacimiento y de fallecimiento. Sin banderas, ni sÃmbolos (claro está). Entre las modestas cruces de granito se encuentran ocho cuya identidad se desconoce: «Ein Unbekannter Deutscher Soldat».
Asà es como el organismo alemán para la conservación de cementerios de los CaÃdos de guerra –Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (VDK)– honra la memoria de aquellos que lucharon o fueron mandados a luchar por una Alemania cuyas batallas y ansias de «Reich» centraron la Historia europea del siglo XX. Primero con el káiser Guillermo II, después con el sinsentido de Hitler.
La VDK mantiene cementerios de este tipo en 45 paÃses, siendo Rusia y Francia los lugares más importantes. En total, 832 cementerios de guerra en 45 paÃses con 2,5 millones de soldados fallecidos en esos lugares, indica la propia página web de la VDK. «Miles de voluntarios y 566 empleados contribuyen a las actividades de la organización hoy, contando con una subvención del Gobierno alemán independientemente de su color polÃtico, sin aparente polémica. Curiosa estampa cuanto menos.
Puedes seguirme en Twitter:Â @villarejo
Otros temas