ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La medalla olvidada de la misión en Irak

Defensa mantiene congelada la “medalla de campaña” para misiones sin el paraguas ONU, OTAN o UE

La medalla olvidada de la misión en Irak
Medalla de campaña, tal y como se publicó en el BOE
Esteban Villarejo el

El Ministerio de Defensa mantiene congelado el desarrollo del reglamento y posterior concesión de la denominada “medalla de campaña”, creada por el equipo de María Dolores de Cospedal en el Real Decreto 336/2018 de 25 de mayo, una semana antes de que triunfase la moción de censura.

Esta medalla venía a rellenar un vacío existente en aquellas misiones a las que acuden los militares españoles y no están bajo el mandato de la UE, la OTAN o la ONU. Es el caso, por ejemplo, de la misión contra el Daesh en Irak, donde España participa desde hace cuatro años y medio en una coalición de sesenta países liderada por EE.UU.

En estos momentos los militares que acuden a misiones amparadas por los organismos internacionales reciben la medalla correspondiente antes de regresar a España. Se considera un reconocimiento por su labor en la misión. En los casos históricos como el de Irak, hay algunos militares que regresaron con una “medalla de mérito” pero dada por otros países que la conceden en el ámbito de las relaciones bilaterales mantenidas en el despliegue (EE.UU. lo hace ahora y Polonia la concedió en 2003). “No todos la reciben y, lo principal, no corresponde al reconocimiento oficial de tu país”, señala una fuente militar.

 

Medalla de campaña, tal y como se publicó en el BOE

 

Publicado en el BOE del 12 de junio de 2018, el Real Decreto de creación de la nueva “medalla de campaña” establece, en la disposición final segunda: “Se faculta al Ministro de Defensa para que adopte las medidas necesarias que requiera la ejecución de este real decreto y, en particular, para determinar las Normas sobre la medalla de campaña, según lo establecido en este real decreto, incluyendo en todo caso lo siguiente: la tramitación (procedimiento, condiciones de tiempo y exclusiones para la misma, en comisión de servicio o posteriormente, unidad de trámite y unidad responsable de su gestión en el Estado Mayor de la Defensa), la concesión (procedimiento), los efectos (anotación en la hoja de servicios), las limitaciones y el uso de la misma”.

Asimismo, corresponde al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) determinar qué operaciones militares y campañas en el exterior así como el área geográfica que se definirá como zona de operaciones a efectos de su concesión.

De este modo, un año y cuatro meses después de su creación, el Ministerio de Defensa sigue sin desarrollar las normas para su concesión, algo que provoca malestar en militares que han pasado por la actual misión de Irak. Unos 3.500 efectivos, también de la Guardia Civil que tendrían derecho a la medalla, han desplegado en estos últimos cuatro años y medio en la misión “Inherent Resolve” de Irak.

 

El Rey durante la visita a la base “Gran Capitán”, en Besmayah, a unos 45 kilómetros al sureste de Bagdad, en enero de este año / EFE (Chema Moya)

 

Fuentes jurídico-militares consultadas por ABC explican que “el hecho de que deba desarrollarse por una Orden Ministerial implica que la Unidad de Producción Normativa de la Secretaría General Técnica es la entidad encargada de impulsar su desarrollo”. Este departamento se ubica dentro de la Subsecretaría de Defensa del Ministerio.

El procedimiento para otorgarla, según el Real Decreto aprobado, se iniciará de oficio y adjudicándola el Jemad a propuesta del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS). “Pero todo sigue parado”, se subraya.

 

Agentes de la Guardia Civil adiestran a militares iraquíes en la misión de la Coalición Internacional / EMAD

 

La petición de esta “medalla de campaña” fue impulsada en 2015 por el coronel de La Legión Julio Salom Herrera, primer jefe del contingente español desplegado en la misión de adiestramiento de las tropas iraquíes contra el Daesh. “El objetivo era que esta actual misión en Irak no quedase sin medalla como ya sucedió con las anteriores operaciones en territorio iraquí: Operación Alfa-Kilo (1991, con Felipe González como presidente) y Operación Libertad Iraquí (2003, con José María Aznar)”, explican.

A diferencia de la Medalla al Servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa (UE), la Medalla OTAN o la Medalla de la ONU, el hecho de que este nuevo reconocimiento se denomine Medalla de Campaña (carácter más belicoso a diferencia de “medalla de paz”, por ejemplo) ha podido influir en la actual dejadez del Ministerio de Defensa por desarrollar su normativa. En la actual misión de Irak se han concedido Cruces al Mérito Militar por acciones destacadas pero este reconocimiento no es el específico de la misión.

 

Personal de la 11ª Escudrilla de la Armada Española con dos aviones Scan Eagle en Irak en diciembre de 2017/ ARMADA ESPAÑOLA

 

Operaciones en el Extranjero

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes