ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Vídeo: así arrojó EE.UU. la «madre de todas las bombas» en un ensayo militar

Vídeo: así arrojó EE.UU. la «madre de todas las bombas» en un ensayo militar
Esteban Villarejo el

 

Estados Unidos usó hoy por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada «Madre de todas las bombas», al arrojarla contra un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán), informó el Pentágono.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.

La bomba es la más poderosa que existe sin utilizar combustible nuclear, y solo se había usado hasta la fecha en pruebas controladas.

He aquí el vídeo de una de esos ensayos militares en la base de la Air Force en Eglin (Florida):

 

 

El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un avión Hércules C-130, fue revelado pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local (15.02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo, informa Efe.

La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región que la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autoproclamado califato).

«El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que desarrollan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán», explicó el Pentágono en un comunicado.

«Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán», explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.

 

Fotografía de archivo cedida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD), que muestra un ejemplar de la bomba GBU-43 MOAB (Massive Ordenance Air Blast) en la Base Aérea Eglin de Florida (EE.UU.), que, con sus 21,500 libras de peso, es la bomba no nuclear de mayor potencia que existe en la actualidad/EFE

 

Estados Unidos ha llevado a cabo operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los yihadistas.

El uso de la «Madre de todas las bombas», que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil.

El Pentágono aseguró hoy que «se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles», pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerada de precisión.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– EE.UU. saca pecho de la llegada del destructor Porter a la base de Rota tras atacar Siria

– Vídeo: el Mando de Operaciones Especiales, listo para cualquier desafío OTAN

– La Legión, a las órdenes de un general británico en unas maniobras de la OTAN en Rumanía

– EE.UU. inicia las pruebas de mar del «Gerald R. Ford»: el mayor portaaviones de la historia

– Defensa analiza ya la modernización de los helicópteros Tigre

– Vídeo: el EMAD, «24 horas al días, 7 días a la semana» velando por la seguridad

– Trump utiliza dos destructores con base en Rota para el ataque con misiles Tomahawk sobre Siria

– Despliegue de los tres submarinos de la Armada al mismo tiempo

– Cómo y cuándo ver las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire

– Expal concluye su “misión UE” de destrucción de 3,4 millones de minas en Bielorrusia

– El Ejército del Aire tiene 61 cazas Eurofighter y le quedan 9 por recibir

– El Ejército del Aire enviará finalmente cinco F-18 a su próxima misión en Estonia

Otros temas

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes