A falta de un anuncio oficial por parte del Ministerio de Defensa, España participará, a partir del 1 de enero, con cuatro cazas Eurofigther en la rotación de refuerzo de la PolicÃa Aérea en el Báltico de la OTAN. Será una misión por cuatro meses.
Esta es una de las capacidades ofrecidas por el Gobierno español en la pasada cumbre de Gales con el objetivo de contribuir a la defensa de los aliados del Este (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, principalmente), que tras la guerra en Ucrania ven el expansionismo de la Rusia de Vladimir Putin como una amenaza real y directa.
Aunque en principio esta misión fue anunciada para este otoño -anuncio realizado en una conferencia de prensa conjunta del ministro de Exteriores y el propio secretario general de la OTAN (Margallo y Rasmussen)-, finalmente se ha decidido retrasar cuatro meses al estar cubierto el cupo ahora por Portugal, Holanda, Alemania y Canadá. No obstante, y sin crisis ucraniana alguna, España tenÃa decidido participar en esta misión en 2016. Antes de la guerra en Ucrania esta misión la cubrÃan solo cuatro aviones de un paÃs.
España participará en enero en una rotación liderada por Polonia (aviones Mig 29A) y con Reino Unido (Eurofighter Typhoon) como paÃs también confirmado, de momento. La base española estará en Estonia.
ÚNICO PRECEDENTE EN 2006
Esta no será la primera vez en que el Ejército del Aire participa en la PolicÃa Aérea del Báltico, una misión que la OTAN lanzó en 2004 tras la ampliación de la Alianza Atlántica a siete paÃses, entre ellos los bálticos, que no cuentan con medios aéreos para proteger su espacio aéreo y reaccionar ante incursiones aéreas (el conocido como procedimiento «Scramble» o «Renegade»).Â
Del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2006 encontramos asà el único precedente en el que aviones de combate españoles participaron en la rotación. Asà lo recuerda el Ejército del Aire en su página web:
1- Contingente: 82 militares y cuatro aviones F-1. «El destacamento del Ejército del Aire estaba compuesto por 82 militares y cuatro aviones F-1 del Ala número 14 de la Base Aérea de Albacete, además de un oficial de enlace en la embajada de España en Vilnius. De ese total, siete se encontraban destacados en la Base de Karmelava (junto a la ciudad de Kaunas) en el centro de control de la misión. El resto del personal se encontraba en la Base Aérea de Zokniai (en la ciudad de Siauliai) desde donde operaban los aviones F-1», recuerda el Ejército del Aire en su página web.
2- Patrullas: 150 vuelos y 200 horas de vuelo. «A lo largo de los cuatro meses en el Báltico se realizaron 150 vuelos de patrulla en cuyo transcurso se acumularon más de 200 horas de vuelo».
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