El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará el lunes y martes a las tropas españolas desplegadas en Estonia y Letonia en sendas misiones de la OTAN cuyo objetivo es reforzar la defensa de los países bálticos frente a la amenaza rusa.
Acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el presidente visitará el día 17 la base aérea de Amari, en Estonia, donde se encuentra desde el pasado 3 de mayo y hasta el 31 de agosto el destacamento Ámbar, formado por 128 efectivos del Ejército del Aire y cinco aviones de combate F-18 de la base de Zaragoza.
Junto a aviones polacos desde Lituania, los españoles son los encargados de velar por la defensa del espacio aéreo de los países bálticos en la denominada «Baltic Air Policing».
Esta visita de Rajoy a Estonia coincide con la presidencia de turno de la UE de este país báltico. Además se produce en un momento en el que la «Europa de la Defensa» o el aumento de gasto en defensa en la OTAN hasta el 2% del PIB centran parte del debate europeo.
Esta es la cuarta rotación en la que España patrulla el espacio aéreo de los países bálticos y, en concreto, la segunda en Estonia. En 2016, 2015 y 2006 se efectuaron misiones similares con la OTAN.
EN RIGA… MIENTRAS PUIGDEMONT «COMPRA URNAS»
Ya el martes, Mariano Rajoy -que pasará la noche del lunes en Riga- visitará Letonia donde despliegan por primera vez carros de combate españoles Leopardo y vehículos de infantería Pizarro en misión en el exterior.
Curiosamente esta visita se producirá el mismo día que la Generalitat de Cataluña intentará comenzar el proceso de compra de urnas para la ilegal consulta del 1-O. Sin concurso ni partidas legales asignadas.
Por cierto, el ex primer ministro de Letonia (2009-2014) y ahora vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, protagonizó en 2013 cierta polémica al asegurar, sobre el referéndum catalán, que «si hay una clara voluntad del pueblo y una clara demanda por un referéndum, vale absolutamente la pena prestar atención y mirar opciones sobre cómo abordarlo».
Hoy su país acoge a un contingente de España, aliado al que curiosamente, siendo colega en la OTAN y la UE, prefirió no apoyar en esta cuestión.
El contingente español en Letonia está formado por 310 efectivos de la Brigada Extremadura, con base en Bótoa (Badajoz). Nuestras unidades acorazadas participan en la denominada Presencia Avanzada Reforzada dentro de la política de disuasión y defensa de la OTAN.
«España está encuadrada en el Batallón multinacional canadiense. Además se integran en este batallón efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania. Es la primera vez que España despliega carros de combate en el exterior, lo que ha supuesto un importante esfuerzo logístico para el Ejército de Tierra», explica la nota de prensa de La Moncloa.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»
Carlos Suárez (ex Indra) deja la dirección de Tecnobit “por motivos de salud”
España ofrece a la OTAN liderar la Policía Aérea del Báltico hasta 2020
Rajoy anuncia que España podría liderar el batallón de la OTAN en Letonia
Capitán García Galán, piloto de F-18 en Estonia: “Alcanzamos velocidades de 1,4 Mach” (1.700 km/h)
Rajoy, a las tropas en Estonia: “Contribuyen a mantener una Europa y España más seguras”
Las 18 misiones reales de alerta de los F-18 españoles en Estonia
Entrevista al Ajema (I): “Necesitamos las nuevas fragatas F-110 como muy tarde en 2023 ó 2024”
Rajoy visitará a las tropas en Estonia y Letonia
Francia y Alemania acuerdan desarrollar un nuevo avión de combate… ¿y España?
Rif 1909: el cuadro de Ferrer-Dalmau que rinde homenaje a la Sanidad Militar
Letonia: los carros Leopardo españoles abren fuego por primera vez con la OTAN
El “Rayo” zarpa de su base de Las Palmas rumbo a la operación Atalanta
Austria renuncia a su flota de Eurofighter y busca un alternativa
El Ministerio de Defensa cumple 40 años
¿Qué nueve países se reparten las 14.935 cabezas nucleares?
España estudia el envío de hasta 50 militares a Afganistán
EspañaInternacionalOTAN