Una compañía de la Brigada «Almogávares VI» de Paracaidistas (Bripac) del Ejército de Tierra participará el próximo mes de abril o mayo (la fecha está por decidir) en un salto aerotransportado en Lituania dentro del contexto de las maniobras de la OTAN «Defender Europe 20», informan fuentes aliadas conocedoras del planeamiento.
Se trata de las maniobras más numerosas en 25 años con efectivos estadounidenses basados en su propio país y que deberán desplazarse 4.000 kilómetros hacia Europa. El grueso del ejercicio se llevará a cabo entre el 20 de abril y el 20 de mayo.
La OTAN y el mando europeo de EE.UU. quieren demostrar así toda su fuerza de despliegue (y logística) en países fronterizos con Rusia como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, y con despliegues también en Alemania, Holanda y Bélgica.
Los «paracas» españoles saltarán desde un avión C-130 Hércules del Ejército del Aire, según la información facilitada. Esta maniobra se realizará en el marco del ejercicio «Swift Response», uno de los seis que componen en sus distintas fases el «Europe Defender».
El ejercicio liderado por EE.UU. contará con la participación de 17 países de la Alianza Atlántica, entre ellos España. En total, 37.000 militares de países de la OTAN participarán en las maniobras de disuasión.
Por cierto, el coronavirus también medirá la capacidad de la OTAN de adaptarse a esta circunstancia.
EspañaOperaciones en el ExtranjeroOTAN