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EE.UU. desplegará el caza F-22 por primera vez en Europa: objetivo disuadir la amenaza de Rusia

EE.UU. desplegará el caza F-22 por primera vez en Europa: objetivo disuadir la amenaza de Rusia
Dos cazas F-22 en vuelos de pruebas / USAF
Esteban Villarejo el

EE.UU. desplegará «muy pronto» y por primera vez en Europa su más moderno y tecnológicamente avanzado avión de combate: el F-22 «Raptor».

Así lo ha anunciado la secretaria del US Air Force, Deborah Lee James, quien no quiso revelar ni cuántas unidades ni en qué base o bases ni en en qué ejercicios participará este caza furtivo cuyo estreno en combate se produjo hace once meses durante unos bombardeos contra el Estado Islámico en Raqqa (Siria).

Este anuncio de despliegue acontece después de que Pentágono elevara el tono sobre la amenaza que representa Rusia y como medida para reasegurar la defensa de los aliados de la OTAN en Europa del Este.

El F-22 podría llevar a cabo ejercicios militares junto a aviones Eurofighter, aunque sin especificarse aún de qué ejército serían (España, Alemania, Reino Unido, Italia y Austria tienen).

 

Un caza furtivo F-22 en vuelo de pruebas / USAF

 

Tras su en­tra­da en ser­vi­cio en 2005 el ca­rí­si­mo F-22 «Rap­tor» –ca­da uni­dad va­le en­tre 130 y 180 mi­llo­nes de dó­la­res– se con­vir­tió en el pri­mer ca­za de quin­ta ge­ne­ra­ción en ac­ti­vo. Un con­cep­to es­te «ge­ne­ra­cio­nal» que ha­ce re­fe­ren­cia, en­tre otras cua­li­da­des, a su ca­pa­ci­dad fur­ti­va (tec­no­lo­gía «stealth»). Es de­cir, im­po­si­bi­li­dad de ser de­tec­ta­do por ra­da­res enemi­gos.

El «Rap­tor» fue desarrollado y cons­trui­do por Lock­heed Mar­tin, la ma­yor em­pre­sa ar­ma­men­tís­ti­ca del mun­do con se­de en Bet­hes­da (es­ta­do de Mary­land). Por lo sen­si­ble de su tec­no­lo­gía una ley fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se prohi­bió su ex­por­ta­ción ( Ja­pón ha mos­tra­do in­te­rés en ad­qui­rir­lo).

 

Contrucción del primer F-22 por Lockheed Martín /USAF

 

Con una flo­ta fi­nal pre­vis­ta de 187 uni­da­des, la USAF ­ha ve­ni­do uti­li­zan­do el F-22 sólo co­mo ar­ma di­sua­so­ria fren­te a dos ame­na­zas po­ten­cia­les: Co­rea del Nor­te, con vue­los en el Pa­cí­fi­co y al­gu­na «ex­hi­bi­ción» aé­rea en el ve­cino del Sur; e Irán, des­ple­gán­do­lo en oca­sio­nes en la ba­se aé­rea de Al-Dha­fra (Emi­ra­tos Ára­besUni­dos). Ahora se unirá el escenario de Europa del Este, con Rusia como principal amenaza.

Un so­lo pi­lo­to, ca­pa­ci­dad de vo­lar a 18 ki­ló­me­tros de al­ti­tud, una lon­gi­tud de 18,9 me­tros, en­ver­ga­du­ra de 13,5 m. y al­tu­ra de 5 m. son al­gu­nas de sus ca­rac­te­rís­ti­cas. La ve­lo­ci­dad má­xi­ma del avión se es­ti­ma en 2.200 km/h.

En 2009, con el apo­yo de Oba­ma, se de­tu­vo su pro­duc­ción. El nuevo ca­za de Lock­heed Mar­tin, el F-35 «Light­ning II», es­tá lla­ma­do a co­ger su tes­ti­go en lo re­la­cio­na­do a la tec­no­lo­gía fur­ti­va. Este es el nue­vo cam­po de ba­ta­lla de la tec­no­lo­gía mi­li­tar ae­ro­náu­ti­ca.

 

El F-22 es el más moderno caza de EE.UU. y entró en combate el pasado año en Siria, contra el Estado Islámico / USAF

 

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