Dos cazas F-18 Hornet del Ejército del Aire participaron ayer en una misión de «scramble» de entrenamiento para acompañar a los bombarderos estadounidenses B-52 Stratofortress que sobrevolaron territorio español.
Esta maniobra inédita formaba parte del despliegue que ayer hizo EE.UU. de seis de estos bombarderos estratégicos que sobrevolaron los cielos de los 30 países de la OTAN (2 en Canadá y 4 en toda Europa) en una demostración de fuerza aérea sin precedente cercano de la US Air Force.
Imágenes de los dos F-18 españoles acompañando al B-52 de EE.UU. no se ha facilitado aún (o no se ha querido facilitar), al contrario de otros países como Bélgica, Rumanía o Polonia, por ejemplo, que sí dieron cuenta de la participación de sus aeronaves en la maniobra conjunta de todos los países aliados. Más de 80 aviones de los 30 países de la OTAN participaron en el ejercicio conjunto Allied Sky.
Asimismo, tampoco se ha informado desde el Gobierno de coalición PSOE-Podemos o el propio Ministerio de Defensa sobre la participación de España en este ejercicio militar aéreo.
«La misión aliada tenía como objetivo demostrar una vez más la solidaridad entre países de la OTAN», aseguraron fuentes estadounidenses en un comunicado. Los cuatro B-52 que sobrevolaron los cielos de los países europeos de la OTAN, incluido el español, tienen su base en Fairford (Reino Unido).
Allied Sky fue organizado por el Mando Europeo de EE.UU., con sede en Stuttgart (Alemania).
EspañaOTAN