El miércoles tuve la oportunidad de visitar, junto a un grupo de colegas de la prensa gaditana, el destructor de la US Navy «Ross», que desde el 11 de diciembre y hasta el 11 de marzo se encuentra anclado en la base naval de Rota donde es sometido a su primer periodo de mantenimiento rutinario a cargo de Navantia.
Antes que el «Ross» fue el «Donald Cook» el destructor que se sometió a esos trabajos de mantenimiento por un perÃodo de cien dÃas. Ambos buques, de la clase Arleigh Burke y equipados con el sistema de combate Aegis, forman parte del componente naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, el más conocido como «escudo antimisiles».
Las labores de reparación de Navantia incluyen desde trabajos de conservación, de control de la corrosión o de reparación del sistema de bombeo, a la rehabilitación de las zonas de alojamiento, con la instalación de nuevas literas, mobiliario y aseos, o a la instalación de nuevos sistemas militares de defensa y comunicaciones. Un contrato por siete años por 229 millones de dólares.
Este año arribarán a Rota los dos destructores que completan el despliegue: el «Porter» y el «Carney». Cuando estos dos buques estén operativos la US Navy estará en disposición de mantener dos de estos destructores en misiones, por el Mediterráneo principalmente.
Hasta ahora sus misiones más importantes han sido en el Mar Negro, sobre todo, tras la crisis desatada con la guerra en Ucrania. Os dejo unas fotografÃas del interior y cubierta de «Ross», durante el periodo de mantenimiento:
Seguir a @Villarejo en Twitter
«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook
TE PUEDE INTERESAR:
– El destructor «Donald Cook» concluyó su mantenimiento de 100 dÃas en Rota
– Asà es el SM-3 el misil de los destructores de la US Navy en Rota
– Rota: punta de lanza de la defensa occidental
EspañaOTAN