La ministra de Defensa, MarÃa Dolores de Cospedal, ha visitado este martes el contingente español desplegado en Letonia, con 330 efectivos, la mayorÃa procedente de la Brigada «Extremadura» XI.
El objetivo del viaje ha sido compartir con los militares españoles una jornada prenavideña y felicitarle las fiestas venideras. «Desde aquÃ, en Letonia, se defienden también la seguridad y protección de las familias españolas. Por eso, necesitamos unas Fuerzas Armadas y un Ejército de Tierra bien preparados y equipados», aseguró la ministra de Defensa.
Este contingente desplegó el pasado mes de junio en la base de Adazi -a unos 200 kilómetros de la frontera con Rusia- con el objetivo de participar en la misión de la OTAN «Presencia Avanzada Reforzada» (eFP, de sus siglas en inglés).
Junto a los 330 efectivos despliegan por primera vez en el exterior carros de combate «Leopardo 2E» (seis unidades) y vehÃculos de combate «Pizarro» (14).
Cospedal subrayó la necesidad de pertenecer a organizaciones internacionales para defenderse de las amenazas globales. En este contexto, la ministra destacó el compromiso de España con la OTAN para proteger los valores aliados y garantizar la seguridad de sus ciudadano.
Durante su visita, la ministra asistió a un ejercicio misil contracarro «Spike», y asistió a una presentación sobre la situación de la misión a cargo del jefe del contingente, el teniente coronel Juan Castroviejo GarcÃa.
El misil «Spike» es un misil contracarro con alcance entre 220 metros a 4.000 m. Es fabricado por la compañÃa israelà Rafael Advanced Defense Systems. Se trata de un misil contracarro de cuarta generación, de la familia «fire & forget», es decir, no requiere ser guiado después de su lanzamiento tras introducir las coordinadas del objetivo.
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
Como muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza, las Fuerzas Armadas contribuyen a la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN con el despliegue de 331 efectivos y 170 vehÃculos en la base militar letona de Adazi, que se integran en el grupo táctico liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Eslovenia, Italia y Polonia.
A mediados de enero del próximo año, efectivos de la Brigada «Guzmán el Bueno» X, con sede en la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, efectuarán el primer relevo de la fuerza en Letonia, cuyo grueso forma parte de la brigada «Extremadura» XI, con sede en Botoa (Badajoz).
InternacionalOTAN