ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Cazas F-35 de EE.UU. participarán por primera vez en el curso TLP de Albacete

Su llegada está prevista en la segunda semana de junio

Cazas F-35 de EE.UU. participarán por primera vez en el curso TLP de Albacete
Tres aviones de combate estadounidenses F-35 / USAF
Esteban Villarejo el

 

EE.UU. enviará por primera vez sus cazabombarderos F-35 Lightning II al Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus iniciales en inglés), que  se celebra en la base aérea de Los Llanos (Albacete), según confirman fuentes militares.

Se trata del avión militar más moderno de la US Air Force, y el más caro de la historia, con un precio que llegó a alcanzar los 130 millones de dólares por unidad. El Pentágono está tratando de reducir este precio hasta los 80-90 millones de dólares para hacerlo más exportable aún. Otro de sus problemas es el coste por hora de vuelo.

La participación está prevista para la segunda semana de junio. Este programa es una “escuela de pilotos” para prepararles en la dirección y ejecución de misiones. De modo permanente, diez países suelen asistir con sus cazas a los diferentes cursos que se organizan: España, EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Italia y Países Bajos. El TLP también tiene como objetivo mejorar la operatividad y efectividad de las distintas fuerza aéreas.

 

Momento del aterrizaje del primer F-35 en la base británica de Lakenheath en 2017 / USAF

 

En agosto de 2018 cazas F-22 Raptor estadounidenses ya participaron en el TLP de Albacete. Fuentes consultadas aseguran que la participación en el TLP de los F-22 en 2018 y los F-35 este año (son los cazas más avanzados del Ejército estadounidense) refuerza a la base de Albacete como anfitriona de este programa, que se trasladó a Los Llanos en 2009. Había un interés de Italia por llevarse el Tactical Leadership Program a una base italiana.

El F-35 Lightining II visitó recientemente la base sevillana de Morón de la Frontera para hacer escala en su rumbo a Oriente Medio, donde fue desplegado por primera vez en Emiratos Árabes Unidos. Realizó su primera acción en combate el pasado 30 de abril en Irak.

 

F-22 en la base de Los Llanos (Albacete) / EJÉRCITO DEL AIRE

 

Este caza fabricado por Lockheed Martin es la única opción que maneja la Armada Española, en su versión de despliegue y aterrizaje vertical (F-35B), para sustituir a los Harrier asignados en el portaaeronaves Juan Carlos I. Junto al Eurofighter -opción más factible- o el F-18 Super Hornet, el F-35 también es otra opción para sustituir a los cazas 85 cazas F-18 Hornet del Ejército del Aire, que deben ser sustituidos en la próxima década.

En octubre, Bélgica fue el último país que se sumó a este proyecto militar de Lockheed Martin: fue un contrato para adquirir 34 unidades por 4.550 millones de dólares aproximadamente (unos 117,4 millones de euros por caza).

Actualmente el proyecto del F-35 y sus exportaciones lo conforman:

  • Países OTAN: EE.UU., Reino Unido, Italia, Holanda, Noruega, Bélgica y Turquía (aún por resolver cómo afectará el parón de suministros desde EE.UU.).
  • Otros países: Israel (ya lo empleó en combate), Japón, Corea del Sur o Australia.

 

Un caza F-35 israelí vuela con otro F-16 / FUERZA AÉREA DE ISRAEL

 

 

Industria de DefensaOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes