ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

2016 intenso para la Armada: 6 misiones, 7 buques y mil marinos desplegados

2016 intenso para la Armada: 6 misiones, 7 buques y mil marinos desplegados
Esteban Villarejo el

Este 2016 se abre con una intensa actividad de la Armada Española con seis misiones internacionales: dos de la OTAN (Atlántico y Mediterráneo), dos de la UE (Mediterráneo e Índico), otra en la Antártida y un despliegue de apoyo a la Marina canadiense. En total, siete buques involucrados en un primer trimestre frenético. Una dotación total embarcada en misiones en el exterior de 992 marinos.

 

1. FRAGATA «ÁLVARO DE BAZÁN»: MANDO DE LA AGRUPACIÓN NAVAL PERMANENTE DE LA OTAN Nº1

La fragata F-101 «Álvaro de Bazán» zarpará este martes desde la Escuela Naval de la Graña (Ferrol, La Coruña) para liderar durante cuatro meses la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1). Este grupo marítimo de la Alianza Atlántica desplegará en el Atlántico llegando su influencia hasta las aguas del Báltico, donde recalará en varios puertos.

Durante todo 2016 la Armada Española ejercerá el mando de la SNMG-1: a la «Álvaro de Bazán» le relevará a finales de abril la F-104 «Méndez Núñez». El contralmirante José Enrique Delgado Roig asumió el mando de la SNMG-1 el 18 de diciembre tras coger el testigo de Portugal. Durante este despliegue está previsto que la agrupación participe en los ejercicios internacionales «Joint Warrior» o «Dynamic Guard».

 

La fragata F-101 «Álvaro de Bazán» liderará durante cuatro meses el SNMG-1 de la OTAN / ARMADA ESPAÑOLA

 

La fragata «Álvaro de Bazán» tiene una dotación de 180 hombres y mujeres, a los que se unirá el estado mayor internacional de la SNMG1, una unidad aérea embarcada para llevar a cabo y apoyar las operaciones aéreas del helicóptero, un equipo operativo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

En la SNMG-1 también desplegará próximamente el buque de aprovisionamiento al combate «Cantabria» (dotación de 150).

 

2. CAZAMINAS TAMBRE: EN LA SEGUNDA AGRUPACIÓN DE LA OTAN

El cazaminas M-33 «Tambre» partió el pasado viernes de Cartagena para incorporarse a la segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG-2). El periodo de la misión es de enero a marzo.

Durante este periodo, la SNMCMG-2 estará compuesta por el cazaminas español, así como por buques de Turquía, Alemania, Italia, Grecia y Bulgaria. Dentro de este despliegue, el «Tambre» participará en los ejercicios multinacionales «Poseidon» y «Ariadne». Además, realizará presencia naval en el Mar Negro bajo bandera OTAN. El cazaminas «Tambre» tiene una dotación de unos 40 marinos.

 

Al mando del cazaminas «Tambre» se encuentra el capitán de corbeta José Alejandro Miravete / ARMADA ESPAÑOLA

 

3. FRAGATA «CANARIAS»: MISIÓN EUNAVFOR SOPHIA, FRENTE A COSTAS LIBIAS

La fragata F-86 «Canarias» se encuentra desplegada en la misión de la UE Eunavfor Sophia, que tiene como objetivo acabar con el tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo y asistir a las embarcaciones que se encuentren a la deriva tras zarpar de las costas libias y evitar así la muerte de inmigrantes.

Ayer mismo, la fragata «Canarias» rescató a otras a 119 personas que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación neumática de tan solo 15 metros de eslora. La «Canarias» despliega en la operación Sophia desde octubre y será relevada próximamente por la «Numancia». Una de las jornadas más intensas de esta misión la vivieron el pasado 4 de noviembre cuando en 24 horas rescataron a 629 personas. La «Canarias» cuenta con una dotación de 215 efectivos.

 

La fragata «Canarias», tras el último rescate de 119 personas / ARMADA ESPAÑOLA

 

4. FRAGATA «VICTORIA»: EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA DE ATALANTA

La fragata F-82 «Victoria» se encuentra en estos momentos desplegada en la operación de la UE Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico. Desde octubre se encuentra desplegada con una dotación de unos 220 marinos.

 

La fragata «Victoria», en aguas del Índico / OPERACIÓN ATALANTA

 

5. «HESPÉRIDES»: EN LA ANTÁRTIDA

El Buque de Investigación Oceanográfica «Hespérides» zarpó el 6 de noviembre del muelle «Don Juan de Borbón» del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XXI Campaña Antártica. Llegó a mediados de diciembre a la Antártida para la apertura de la Base Antártica Española (BAE) «Gabriel de Castilla» y apoyo a la BAE «Juan Carlos I». Se prevé que finalice la misión el 6 de marzo, regresando a Cartagena el 19 de abril.

Cuenta con una dotación de 60 hombres y mujeres, bajo el mando del Capitán de Fragata Julio Albaladejo López, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

 

El Buque de Investigación Oceanográfica «Hespérides» / ARMADA ESPAÑOLA

 

8 …Y EN FEBRERO ZARPARÁ EL«PATIÑO» EN APOYO A LA MARINA CANADIENSE

Como ya contamos en ABC, el buque de aprovisionamiento de combate «Patiño» será el primero de los dos que desplegará la Armada Española en 2016 en apoyo de la Marina canadiense (el otro es el también BAC «Cantabria»).

Tendrá como misión principal proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos y atención sanitaria a buques canadienses. Está prevista su salida de Ferrol el 8 de febrero. Tiene una dotación de unos 150 marinos.

 

El Patiño en una operación de reabastecimiento de combustible / ARMADA ESPAÑOLA

 

SÍGUEME EN:

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Seguir a @Villarejo en Twitter

 

Te puede interesar:

– La Armada prueba los misiles antiaéreos «Standard SM-1»

– En 20 imágenes: la fragata española «Almirante Juan de Borbón»

– Cuando un submarino ruso hizo maniobras con la OTAN (en España)

– Infantería de Marina: el desembarco OTAN de Almería

– España liderará la fuerza de reacción naval de la OTAN en 2015

– El «Castilla»: el cuartel flotante de la OTAN en 2015

– Fragatas F-100: ¿por qué son la joya tecnológica de la Armada?

-La Armada se entrena en guerra asimétrica… amenaza terrorista con lancha

-F-110: la fragata del futuro de la Armada Española

– Noble Mariner: la Armada se entrena en guerra asimétrica contra ataques de lanchas terroristas

 

 

EspañaInternacionalOperaciones en el ExtranjeroOTAN
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes