Nuevo capítulo del buque Audaz en su misión de recoger a 15 inmigrantes rescatados por el Open Arms y trasladarlos a España. Nuevo capítulo que refleja la improvisación y descoordinación a tres bandas (UE-España-Italia) con un buque de la Armada Española como protagonista afectado.
Ayer, el comandante del navío, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués, puso rumbo a la ciudad siciliana de Pozzallo desde Lampedusa -donde fondeaba desde el pasado viernes- tras recibir la orden del Ministerio de Defensa de que ese iba a ser, finalmente, el punto de recogida de los inmigrantes. Otras 131 millas náuticas (244 km) a añadir a su periplo desde Rota.
Conclusión: han tenido que pasar seis días para que un buque al servicio del Gobierno de España sepa dónde debía atracar para llevar a cabo una misión en un país, por cierto, miembro de la UE y también aliado de la OTAN.
Los inmigrantes del Open Arms fueron trasladados en grupos a la ciudad siciliana durante este fin de semana después de que se les llevara a cabo las primeras revisiones médicas en el centro de atención primario de Lampedusa, que suele ser la primera parada de los inmigrantes ilegales rescatados en el Mediterráneo antes de acudir a otro destino en la isla de Sicilia o la «bota italiana».
Descoordinación
Pero a la descoordinación política de alto nivel -de nuevo la UE ha demostrado que la gestión de estos casos migratorios es una asignatura por «aprobar»- hay que sumar el gasto que esta misión va a suponer a las arcas de la Armada Española, vía impuestos de todos los españoles.
Con una dotación reforzada de 62 marinos (suele ser de 48), el buque Audaz tiene tres gastos principales, como todos los buques en misión: retribuciones extraordinarias por misión (conocidas como «cobrar aguas»); combustible; y víveres (frescos, congelados y secos).
La primera de las partidas puede alcanzar los 3.200 euros diarios, según han destacado a ABC fuentes militares. Unos 66 euros de media para oficiales y suboficiales y 45 euros para tropa y marinería. Se trata de una cantidad a añadir a su salario. En una misión de diez días, esta cantidad total se situaría en unos 32.000 euros. Aún se desconoce cuántos días se necesitarán para concluir un operativo que hoy encara su séptimo día.
El coste por la propulsión (según la configuración que lleve el Audaz varía -puede llevar los dos motores o solo uno-. A una velocidad media de 12-15 nudos (22-27km/h) el gasto sería de entre 13.000 y 16.000 litros de combustible diario. El precio aproximado se sitúa en 650 euros los 1.000 litros, por lo que al día puede costar entre los 8.450 euros y los 10.400.
Este gasto resulta el más complicado de calcular a priori, dependerá básicamente de la velocidad empleada en los días de navegación (de momento cuatro). A partir de 17 y 18 nudos, el consumo se dispara a más de 20.000 litros diarios. También influye la meteorología que se encuentre el buque.
A estas dos partidas hay que sumar el presupuesto total de la misión para víveres (congelados, frescos…).
El alcalde de Lampedusa
En Italia, el alcalde de Lampedusa no daba crédito a la presencia del buque militar español en la zona: «Mandar una nave militar es una operación inútil que no tenía ningún sentido», dijo a ABC.
Sin duda, el coste total de la primera misión del buque de acción marítima Audaz, así como la decisión de no trasladar a los quince inmigrantes en avión (opción más cómoda para ellos), será una de las cuestiones por las que se interesará la oposición en el Congreso de los Diputados.
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