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«Las altas temperaturas son el principal hándicap para volar en Irak»

Entrevista con el comandante Jorge Ginés Acero, jefe de la unidad de helicópteros Toro

«Las altas temperaturas son el principal hándicap para volar en Irak»
El comandante Jorge Ginés, junto a uno de loa helicópteros Chinook / RF TORO
Esteban Villarejo el

 

El comandante Jorge Ginés Acero (Madrid, 1976) es el jefe de la unidad de helicópteros españoles en Irak, denominada «Toro». Con experiencia en la misión de Afganistán, destaca de Irak el reto de las altas temperaturas y los vuelos en zona desértica «sin apenas referencias».

—¿Cómo se encuentra la situación en Irak?

—Hay una mayor estabilidad. Poco a poco se vuelve a la normalidad.

–¿Dónde se combate aún al Daesh?

–Las acciones contra el Daesh en Irak  se centran, principalmente, en algunas zonas que estuvieron bajo control del grupo terrorista durante su ocupación del país. Zonas aisladas en el norte donde el  Daesh trata de crear inestabilidad atacando principalmente a la población civil.

–¿Cuál es la misión de los helicópteros Chinook y Cougar del Ejército de Tierra?

–Los cometidos de instrucción y asesoramiento que realiza la Coalición Internacional en el ámbito de la «Operación Inherent Resolve» implican numerosos desplazamientos de personal, material y equipo para poder apoyar a las  Fuerzas Armadas y de Seguridad iraquíes, y es en estos desplazamientos donde los helicópteros españoles de la «task force» Toro desempeñan sus misiones.

 

El comandante Jorge Ginés Acero / TF TORO

 

–¿Realizan misiones de combate o de transporte de personal de combate?

–El compromiso de España con el Gobierno Iraquí y con la Coalición se centra en  aspectos de instrucción y asesoramiento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad iraquíes, y es en el ámbito de este compromiso donde nuestros helicópteros desempeñan su trabajo, por lo tanto no se contempla la participación en misiones de combate.

–¿Cuáles son los principales riesgos de los vuelos en Irak?

–A diferencia de lo abrupto de la geografía que nos encontrábamos en Afganistán, la geografía iraquí en la zona en la que desarrollamos nuestras misiones es mucho más llana y con menos obstáculos, pero igual que allí las altas temperaturas que se alcanzan en esta época son un hándicap para el desarrollo de los vuelos. Hay que tener en cuenta que nos encontramos a 45-47ºC como temperatura normal en esta fecha del año. Por otro lado, esa ausencia de relieve en las zonas desérticas por las que volamos, y por lo tanto de referencias, ofrecen un plus de exigencia a las tripulaciones en situaciones de baja visibilidad o por la noche.

–Los helicópteros españoles están integrados en una brigada de EE.UU. ¿Cómo está siendo la relación?

–Muy buena. Hay que tener en cuenta que ambos países partimos con una misión común, compartimos el compromiso de que Irak alcance la mayor estabilidad y seguridad posible. Partiendo de esa base, nosotros somos una más de las «Task Forces» que componen la 244 Brigada de Helicópteros y la relación a todos los niveles y la integración con ellos es excelente. Hay que tener en cuenta que muchas de las misiones que realizamos se hacen indistintamente con helicópteros estadounidenses y españoles, formando patrullas mixtas y el control de las misiones se realiza tanto desde el puesto de mando americano como desde el español.

 

 

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