Hace nueve dÃas el primer ministro iraquÃ, Haider al Abadi, declaró oficialmente «el final de la guerra contra el Daesh». Sin embargo, este anuncio no supone a corto plazo que la Coalición internacional vaya a bajar la guardia en su misión de entrenamiento del ejército y la policÃa de Irak.
En el caso español, con unos 300 efectivos desplegados desde febrero de 2015, incluso se ha reforzado la presencia este mismo mes: la ministra de Defensa, MarÃa Dolores de Cospedal, anunció el envÃo de otros 30 militares; y, por primera vez, el avión no tripulado Scan Eagle de la Armada Española es utilizado en Irak en labores de inteligencia.
El teniente coronel José Ramón Collazo, jefe del Grupo de Operaciones Especiales XIX del Mando de Operaciones Especiales (MOE), es el  jefe de la fuerza de Operaciones Especiales del contingente español. Los militares se reparten entre las localidades de Bagdad, Taji y la base «Gran Capitán» en el complejo de adiestramiento del ejército iraquà de Besmayah, donde se encuentran la mayorÃa de los soldados.
-¿Cómo influye a la misión española el fin de la guerra contra Daesh anunciado por el propio gobierno iraqu�
-Se ha derrotado al Daesh en su versión de fuerza convencional, pero no su amenaza como organización que mutará a una versión ligada a la insurgencia y el terrorismo. La derrota oficial del Daesh que declaró Irak no ha cambiado los planes de la Coalición internacional, solo ha acelerado la implementación de las distintas fases del plan. Pero sÃ, parece existir un temor en EE.UU. de que esta «derrota oficial» haga que los diferentes paÃses deseen salir de Irak por no encontrar sentido a su despliegue. Pero de todas formas, de momento, todos los paÃses de la coalición han declarado su intención de seguir, y hay otros varios que incluso quieren venir para el próximo verano.
– ¿En qué misiones se centrará ahora el contingente español?
– Las misiones, en principio siguen invariables, tanto en el centro de entrenamiento de Besmayah, como el SOTG (grupo de adiestramiento en operaciones especiales), ya que hay que seguir asesorándoles y apoyándoles sobre las nuevas amenazas que puede suponer el Daesh, que se adaptará a la nueva situación. También se seguirá realizando lo que aquà se llama «refit» (reentrenamiento de unidades ya adiestradas).
– ¿Preocupa la situación en la frontera con Siria, paÃs en el que se encontrarÃan miembros de Daesh?
– Los cuatro factores que se considerarán columna vertebral de la seguridad en Irak en esta fase de la misión son: 1. conducir operaciones contra terroristas; 2. incrementar el protagonismo de las fuerzas policiales iraquÃes, frente a las militares; 3. proteger las infraestructuras esenciales; 4. y, efectivamente, restablecer el control de la frontera con Siria para negar la libertad de movimientos entre Irak y los posibles santuarios de los que disponen en Siria además de negar el acceso a recursos del Daesh.
– ¿Cuál es la situación de los yihadistas de Daesh que aún se encuentran en la zona? ¿Ya no son una amenaza?
– Siguen siendo una amenaza como insurgencia, o como células durmientes. Para las próximas elecciones provinciales y generales de Irak (mayo 2018) las células clandestinas de Daesh buscan muy probablemente llevar a cabo ataques para dificultar el proceso de voto para minar a las fuerzas armadas iraquÃes y deslegitimar al gobierno.
– ¿De qué unidades proceden los soldados del contingente español?
– Son muy variados, pero básicamente: en Besmayah, la Legión de AlmerÃa es la unidad base generador de la fuerza; la unidad de operaciones especiales está formada por efectivos del GOE XIX que, por cierto, pronto se llamará Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL). También tenemos personal de la Armada Española, con 18 efectivos de la Fuerza de Guerra Naval Especial y miembros de la 11ª EscuaÄ‘rilla que pilota el avión no tripulado Scan Eagle.
– ¿A qué responde el aumento de 30 efectivos anunciado por la ministra?
– A una adecuación del contingente, dando soporte legal a las ampliaciones temporales de personal desplegado como pueden ser, por ejemplo, unidades de ingenieros para realizar obras de adecuación.
– La Armada ha comenzado a utilizar el dron Scan Eagle. ¿Cómo valora su implantación en el terreno?
– Muy bueno y eficaz. Ya ha realizado sus primeras misiones. Este sistema será una pieza clave de las fuerzas de Operaciones Especiales destacadas en la zona para realizar misiones de reconocimiento y obtención de información. Además, se trata de una potente herramienta de vigilancia debido a su discreción y autonomÃa.
Internacional