En la tarde de ayer tanto el Ministerio de Defensa como Navantia emitieron sendos comunicados informando sobre el estado del proyecto del submarino S-80.
Un primer titular (del Ministerio): “Navantia centra los esfuerzos de Navantia en el primer submarino de la serie S-80 para la Critical Design Review”. Segundo titular (del astillero): “Navantia ya terminó la ampliación del casco del submarino S-80”.
Como informamos en «Por Tierra, Mar y Aire», el proyecto de futuro submarino español ha superado ya su fase de diseño, habiendo superado los problemas de sobrepeso detectados sobre planos y simulaciones. “La ampliación del casco supone que las cinco secciones del submarino ya están disponibles para la incorporación de sus estructuras interiores”, informa Navantia.
Ahora el submarino tendrá mayor eslora, aunque no se especifica su longitud total, y, según informa el propio astillero, “una mayor capacidad de desplazamiento, sin que haya perdido las capacidades que le convertirán en un submarino convencional de la siguiente generación: planta AIP, capacidad de ataque a tierra, integración de sistemas y una elevada automatización”.
Navantia alude en el comunicado remitido a esos problemas hallados en el diseño inicial del submarino:
“Los problemas que han ido surgiendo en el desarrollo del programa han sido abordados mediante una reestructuración completa del programa, el rediseño del submarino y una transformación a fondo del Astillero de Navantia en Cartagena (incluyendo la consecución de la exigente certificación en la norma aeronáutica y aeroespacial EN9100), lo que le permitirá competir en el futuro en el mercado exterior”.
Ahora, y tras la directriz marcada por la Secretaría de Defensa, Navantia se centrará en “focalizar los esfuerzos técnicos y económicos en el año en curso en aquellas actividades críticas y con influencia directa en el diseño final del submarino”. Está previsto que a lo largo de este año tenga lugar la CDR (Critical Design Review), es decir, un examen exhaustivo del nuevo diseño para que el submarino pueda pasar a la fase de producción.
“Así pues, por orden de la Secretaría de Estado de Defensa, sólo se trabajará en el S-81 Plus, y se pospondrán las tareas que se venían realizando en el S-82, S-83 y S-84 hasta tener el diseño final del submarino plenamente certificado por todas las partes que trabajan en el mismo”, reza el comunicado de Navantia.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
TE PUEDE INTERESAR:
– Navantia: un submarino S-81 Plus con más eslora, la planta AIP y capacidad de ataque a tierra
– Armada Española: el submarino S-80 supera la fase de diseño
– La Armada prolongará la vida operativa de sus tres submarinos por el retraso del S-80
– Armada Española: esperando al novedoso submarino S-80 (y otros proyectos)
ÚLTIMAS 10 HISTORIAS DEL BLOG «POR TIERRA, MAR Y AIRE»
– Kuwait firma el contrato para adquirir 28 cazas Eurofighter
– Los Eurofighter y la fragata Álvaro de Bazán, juntos en el Báltico
– Desierta la subasta para desguazar el portaaviones «Príncipe de Asturias»
– Las otras Palmiras que un día visité en Siria
– España se activa en unas maniobras como «punta de lanza» de la OTAN
– Los Eurofighter en Lituania alcanzan las 300 horas de misión
– Los tres buques de la Armada que llevaron el nombre de Blas de Lezo
– Finales de 2017, fecha clave para la construcción de las fragatas F-110
– El avión de Indra que ya vigila el Mediterráneo
– Cuando aprendí a ser europeo en Bélgica
EspañaIndustria de Defensa