ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Los tres buques de la Armada que llevaron el nombre de Blas de Lezo

Los tres buques de la Armada que llevaron el nombre de Blas de Lezo
Esteban Villarejo el

 

Tras el gran éxito mediático provocado por la noticia de “Forocoches batalla para que el nuevo barco británico se llame como el marino español que les humilló en 1741” (una de las noticias más visitadas en el día de ayer, de la que se hicieron eco numerosos medios), repasamos a continuación aquellos buques de la Armada Española que llevaron el insigne nombre de “Blas de Lezo”, el héroe guipuzcoano de Pasajes que evitó la conquista de Cartagena de Indias (actual Colombia) por parte de la Royal Navy.

Exactamente, fueron tres los buques militares españoles llamados “Blas de Lezo”, según el libro “Buques de la Armada Española. Historiales 1700-2014” de Fernández Núñez, Mosquera Gómez y Budiño Carlés). Uno de estos tres buques está en activo: la fragata F-103. Pero, ¿cuáles fueron los otros dos?

1º Un crucero, entre 1920 y 1932, hubo un crucero que se llamó “Blas de Lezo”, sin embargo su nombre se permutó con un gemelo por Real Orden el 6 de marzo de 1922 pasándose a llamar “Méndez Núñez”. ¿Por qué el cambio? El objetivo era tener un buque totalmente listo (y más nuevo) para conmemorar el centenario del insigne marino vigués nacido en 1824 y el cual hizo famosa aquella frase de “más vale honra sin barcos que barcos sin honra” ante los cañonez inexpugnables del Callao.

 

El crucero “Blas de Lezo”

 

2º Un destructor, entre 1973 y 1991.  El “Noa” (DD841) de la US Navy sirvió en la Armada Española con el nombre de “Blas de Lezo”. El 31 de octubre de 1973 fue transferido en préstamo por la Armada estadounidense. Se incorpora a la 11ª Escuadrilla de destructores con base en Ferrol. Entre 1975 y 1976estuvo desplegado en operaciones en aguas del Sahara. Finalmente fue comprado por la Marina española el 17 de mayo de 1978.

 

El destructor “Blas de Lezo”

 

3º Fragata de la clase F-100, desde 2002-activo. Queda encuadrado en la 31ª Escuadrilla. Ha participado en diversas operaciones internacionales con la OTAN como Active Endevour en el Mediterráneo o contra la piratería en el golfo de Adén en la operación de la OTAN Allied Protector. Con motivo del II centenario de la batalla de Trafalgar fue enviado por la Armada Española para tomar parte en la Revista Naval Internacional organizada en Portsmouth.

 

La fragata Blas de Lezo, desde la que España lidera la SNMG-2 de la OTAN / AFP

 

Seguir a @Villarejo

«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– Diez guipuzcoanos ilustres en la milicia de España

– Monumento a Blas de Lezo: Juan Carlos I presidirá el homenaje ciudadano en Madrid el día 15

– ¡Recuperemos a Blas de Lezo!

– Un Blas de Lezo «sereno y reflexivo» para el monumento de Madrid

– Blas de Lezo, el almirante español cojo, manco y tuerto que venció a Inglaterra

– La Armada honrará al almirante que «infligió a Inglaterra su mayor derrota naval»

– Ferrer-Dalmau dona una estatua de Blas de Lezo al Museo Naval

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes