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Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Los primeros componentes del Predator B llegan a su base de Badajoz

El Ejército del Aire espera tener dos aviones no tripulados operativos en enero

Los primeros componentes del Predator B llegan a su base de Badajoz
Personal del Escuadrón 233 de la base de Talavera, junto a la carga de los componentes del Predator B / EA
Esteban Villarejo el

Los primeros componentes del Predator B, el nuevo avión no tripulado de tamaño grande del Ejército del Aire, se encuentran ya en una de las dos bases desde donde se operará: Talavera la Real (Badajoz), donde prestará servicio en el Ala 23, del que depende el 233 Escuadrón que será el encargado de operarlo.

El jueves aterrizaron, dentro de un avión Antonov 124 los primeros componentes en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) desde donde fueron desembarcados con la ayuda de los miembros del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) y posteriormente trasladados a la base extremeña.

 

Llegada de los primeros componentes del Reaper a la base de Morón de la Frontera en un avión Antonov 124 / EA

 

Como ya se avanzó en este blog, el Ejército del Aire espera tenerlo operativo el próximo mes de enero.

Está previsto que estos aviones tripulados remotamente, conocidos popularmente como drones, sean operados por el 233 Escuadrón y tengan su base de despliegue avanzado en el aeródromo militar de Lanzarote.

«El Predator B es un avión de reconocimiento estratégico, con una autonomía de más de 27 horas, y puede operar a más de 15.000 metros de altura. Su carga útil compuesta por un radar y cámaras infrarrojas supera los 1700 kilogramos. Tiene más de 20 metros de envergadura, capacidad de captar imágenes y vídeos y va a ser utilizado en misiones de inteligencia», explica el Ejército del Aire.

Efectivos del 2º EADA, en las labores de recepción del material / EA

La tripulación del Predator B está compuesta por un piloto y varios tripulantes, que han recibido durante los últimos meses la formación necesaria para poder operar esta aeronave.

El Predator B tendrá la denominación NR.5  en el Ejército del Aire. La adquisición de este nuevo sistema de armas fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015 por un importe de 158 millones de euros. El fabricante es la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) .

Especializado en operaciones de vigilancia e inteligencia -aunque se podría artillar si así se decidiese en el futuro- este avión no tripulado será usado principalmente en las áreas del Sahel (en apoyo a la misión francesa) y el Mediterráneo.

 

Llegada de los componentes a la base de Talavera la Real (Badajoz) / EA

 

El Ejército del Aire también podría usar estos aparatos para la denominada Alianza de Vigilancia Terrestre (AGS) de la OTAN, cuya base estará en Sicilia.

¿QUÉ MATERIAL COMPONE EL SISTEMA PREDATOR B?

  • Cuatro aviones no tripulados MQ-9 de General Atomics. (Antes conocido por Reaper, “guadaña” en inglés, pero se ha preferido cambiar el nombre a Predator B).
  • Cinco conjuntos electroópticos MTS-B HD EP/IR
  • Cuatro radares SAR/MTI con modo marítimo y cuatro sistemas de identificación AIS.
  • El sistema se completaría con tres estaciones de control en tierra, así como con las estaciones de explotación de la información y de comunicaciones satélites y terminales de datos necesarias, y un lote de equipo de apoyo en tierra.
  • Además, el sistema contará con un sistema deshielo y un sistema de evitación de colisión en vuelo.
  • También contará con capacidad de despegue y aterrizaje automático y con un Centro de Operaciones

 

Hangar previsto para el Predator B en Talavera la Real (Badajoz) / EA

 

Militares españoles posan junto a un Predator B de la US AIR FORCE., durante su fase de instrucción en EE.UU. / EA

 

 

Gráfico sobre el despliegue y el funcionamiento del Predator B por parte del Ejército del Aire / ABC

 

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