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Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El Predator B del Ejército del Aire estará operativo en enero de 2020

La base de Talavera la Real (Badajoz) ha recibido ya los primeros repuestos de la nueva capacidad aérea

El Predator B del Ejército del Aire estará operativo en enero de 2020
El Predator B, en pleno vuelo / EA
Esteban Villarejo el

 

El Ejército del Aire ha recibido ya los primeros repuestos del nuevo avión no tripulado Predator B (también conocido como MQ-9 Reaper) en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde se situará el principal centro de mando de esta nueva capacidad.

«El transporte desde EE.UU de los dos primeros aviones Predator B, dos estaciones de control en tierra o GCS (“Ground Control Station”), antenas y equipo de apoyo en tierra está previsto para mediados de diciembre», informan fuentes conocedoras del programa del Ejército del Aire.

Además, se estima que el primer Predator B del Ejército del Aire español esté listo para operar a finales de enero de 2020. El año que viene también llegará el resto de equipos que España contrató: otros dos aviones Predator B y otra estación de control en tierra.

 

Participantes del Ejército del Aire español en el curso sobre el Reaper en EE.UU. en septiembre de 2017 / EA

 

El Predator B tendrá la denominación NR.5  en el Ejército del Aire: se operará desde Talavera la Real pero tendrá otra base avanzada en la isla de Lanzarote, donde ya se han realizado obras de acondicionamiento.

La adquisición de este nuevo sistema de armas fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015 por un importe de 158 millones de euros. El fabricante es la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) .

Actualmente se están formando pilotos y los operadores de sensores, continuando el proceso de formación de tripulaciones en EE.UU. «Para la entrada en servicio habrá nueve tripulaciones formadas y una décima estará formándose en EE.UU.», informan las mismas fuentes.

 

Un MQ-9 Reaper de la fábrica, en pleno vuelo de pruebas / GA-ASI

 

El Ejército del Aire creó este año el Grupo de Fuerzas Armadas RPAS en el Ala 23 (Talavera la Real) del que depende el 233 escuadrón que será dotado con el sistema Predator B.

Especializado en operaciones de vigilancia e inteligencia -aunque se podría artillar si así se decidiese en el futuro- este avión no tripulado será usado principalmente en las áreas del Sahel (en apoyo a la misión francesa) y el Mediterráneo.

 

Predator B o Reaper MQ-9 de Francia, en una foto de la empresa General Atomics

 

Otro de los hitos del Predator B del Ejército del Aire tuvo lugar el pasado mes de abril cuando se reunieron los países usuarios del sistema Predator B (MQ-9 Reaper) con España como país anfitrión por vez primera. A este grupo pertenecen: EE.UU., Reino Unido, Italia, Francia, España y Holanda.

Para finales de octubre se han programado las pruebas de aceptación del sistema (ATP) que consisten en unos vuelos de pruebas de funcionalidades del Predator B que se realizarán en EE.UU. En este hito también se hace entrega de la documentación que permite llevar a cabo la certificación del sistema para poder volar de acuerdo a la normativa española.

 

 

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