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Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Los países del A400M serán compensados por Airbus por los retrasos

Airbus y la OCCAR firman la modificación del contrato

Los países del A400M serán compensados por Airbus por los retrasos
El A400M español, despegando desde Sevilla / AIRBUS DS
Esteban Villarejo el

 

Airbus y los siete países clientes que lanzaron el proyecto del avión de transporte A400M han alcanzado un acuerdo y firmado la modificación del contrato de dicho programa industrial tras los retrasos acaecidos en las entregas y los diversos problemas.

Representados por la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), alcanzarán así «una compensación significativa en productos y servicios a cambio de los compromisos económicos derivados de los anteriores retrasos en las entregas del A400M», informa la nota de Airbus DS.

No se especifica por países cómo será esa composición (si con otros aviones adicionales, rebaja de precios en futuras adquisiciones o de qué servicios se trata).

 

El A400M, en Riga / EJÉRCITO DEL AIRE

 

La modificación del contrato ha supuesto el acuerdo entre Airbus, la OCCAR y las naciones clientes de lanzamiento en los siguientes puntos:

1. Plan de desarrollo de nuevas capacidades

Según este nuevo plan, el objetivo de Airbus es aportar todas las capacidades acordadas en un plazo de tiempo ajustado y ofrecer a las naciones clientes de lanzamiento información detallada para que puedan planificar adecuadamente sus operaciones y sus compromisos. Ya se han implementado los primeros elementos de esta nueva planificación con la entrega de capacidades tácticas que permiten a las naciones clientes de lanzamiento desempeñar distintos tipos de misiones en todo el mundo.

2. Nuevo programa de entregas de producción

Todas las partes han acordado prolongar el plan de producción del A400M, manteniendo el plazo contractual del programa hasta 2030. El nuevo programa de entregas de producción responde a las expectativas de las naciones clientes de lanzamiento y reduce significativamente el riesgo financiero. Además, el nuevo plan de entregas permite adaptar la tasa de producción del programa A400M para poder atender pedidos de exportación en los próximos años.

 

 A400M del Ejército del Aire / JAIME GARCÍA

 

3. Nuevo programa de entregas de retrofit

El nuevo acuerdo de retrofit que se ha alcanzado con las naciones clientes de lanzamiento implementará el estándar contractual alcanzado y las capacidades asociadas en todos los aviones A400M entregados. El nuevo acuerdo reducirá los tiempos de indisponibilidad de los aviones para responder así a las expectativas de los clientes y optimizará el proceso de retrofit para Airbus.

4. Nuevas condiciones financieras

Airbus, la OCCAR y las naciones clientes de lanzamiento han acordado implementar un mecanismo de retención financiera revisado. Esta nueva fórmula reconoce el cumplimiento de las capacidades del A400M ya implementadas en los aviones en servicio y mantiene un incentivo para finalizar el desarrollo del estándar contractual convenido.

«El propósito general del establecimiento del Global Rebaselining –tanto para Airbus como para la OCCAR y las naciones clientes de lanzamiento– era recuperar una base contractual sostenible para garantizar una ejecución adecuada del programa A400M”, afirmó Dirk Hoke, Chief Executive Officer de Airbus Defence and Space».

 

El A400M del Ejército del Aire en una visita a México en 2017 / EA

 

Industria de Defensa

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