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Entrevista con Airbus: «España no puede estar ajena a los nuevos programas europeos de defensa»

Conversación con Dirk Hoke (CEO Airbus DS) y Alberto Gutiérrez (presidente Airbus España)

Entrevista con Airbus: «España no puede estar ajena a los nuevos programas europeos de defensa»
El CEO Airbus Defence, Dirk Hoke, (izq.) y el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, posan para ABC / JUAN JOSÉ ÚBEDA
Esteban Villarejo el

 

La compañía aeronáutica europea Airbus cumple su 50 aniversario el próximo miércoles. En un momento decisivo para la construcción de la Europa de la Defensa, el responsable de su división de Defensa y Espacio, el alemán Dirk Hoke, y el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, destacan a ABC «la necesidad de que los países europeos inviertan en tecnología de defensa europea: sin duda, un paso indispensable para afianzar el proyecto de la UE».

La cita tiene lugar en un hotel de Sevilla, ciudad donde la compañía tiene una de sus principales factorías europeas: la planta de montaje donde se da forma al avión de transporte militar A400M. El avión de transporte medio C-295, «heredado» por Airbus de la antigua Casa España, también se construye en la fábrica hispalense.

En Getafe (Madrid) hay además una línea de montaje dedicada a la aviación militar con el proyecto del Eurofighter. Junto a sus líneas de producción de aviones destinados a las aerolíneas de pasajeros, esta compañía emplea a unas 12.000 personas en España.

La conversación con los dos ejecutivos de Airbus -en castellano pues Dirk Hoke lo habla y así lo prefiere- tiene un eje central inicial: el nuevo proyecto de caza europeo, el denominado «Future Combat Air System» (FCAS), del que España quiere formar parte junto a Alemania y Francia.

 

Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence & Space / JUAN JOSÉ ÚBEDA

 

Cita importante en París

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya firmó el pasado mes de febrero una carta de intenciones para sumarse al proyecto junto a sus homólogas francesa y alemana, Florence Parly y Ursula von der Leyen. Es probable que el Gobierno español ratifique su interés en la próxima cita aeronáutica del Paris Air Show (17-23 de junio) con la firma de un «memorándum de intenciones» donde ya se explicite la participación española. «Supondría la participación financiera e industrial de España en el proyecto», apuntan.

«El objetivo es crear el proyecto militar europeo más importante para las próximas décadas. Se trata de un caza de sexta generación, con una «nube de combate» donde se integren todos los sistemas aéreos, terrestres y navales en una operación. De este modo se podrán tomar las decisiones más rápidas y claras. Queremos aprovechar también para crear un estándar de comunicaciones militares para Europa, utilizar inteligencia artificial para analizar los escenarios… El proyecto industrial del FCAS ofrecerá a Europa la oportunidad de desarrollar sistemas de defensa muy competitivos», apunta Dirk Hoke.

 

El presidente de Airbus España, Alberto Gutierrez / JUAN JOSÉ ÚBEDA

 

Airbus y la compañía francesa Dassault Aviation han aunado esfuerzos para diseñar este nuevo avión de combate, que rivalizará en el futuro con la industria militar estadounidense (Boeing y Lockheed Martin). «El objetivo es no repetir errores del pasado. En Europa no podemos tener tres cazas distintos como sucedió en los 90 con el Eurofighter (España, Alemania, Reino Unido e Italia), el Rafale (Francia) o el Gripen (Suecia)», apunta Hoke, quien abre la puerta a que el Reino Unido también pueda participar en el proyecto.

«Para nosotros esta es una idea fundamental. Ningún país de Europa tiene una posición de ser competitivo en el mundo por sí mismo. Si queremos competir con las grandes empresas de EE.UU. tenemos que tener el volumen, y éste no se puede crear en un país o dos países sólo. Tenemos que trabajar juntos en Europa para utilizar unos recursos limitados. Por eso gobiernos e industrias deben trabajar más unidas», recalca el CEO alemán al frente de Airbus Defence & Space desde hace tres años.

Por su parte, Alberto Gutiérrez, designado presidente de Airbus en España hace cinco meses, explica la importancia de participar en la nueva política de defensa que la UE quiere lanzar.

 

Planta de ensamblaje del Eurofighter en la factoría de Airbus DS en Getafe (Madrid)

 

Política común de defensa

¿Qué le pediría al nuevo Gobierno? «Demandamos soporte a la investigación y desarrollo sostenido. Más allá de la legislatura de Gobierno, necesitamos una política industrial y de defensa que sea estratégica. Además, España no puede estar ajena a los nuevos programas europeos de defensa. Cada vez más, en Europa tendemos a una política común de defensa».

En Airbus, empresa que emplea a personas de 120 naciones distintas en todo el mundo, también se trabaja en España en la modernización del caza Eurofighter del Ejército del Aire. Con este objetivo, el Gobierno aprobó añadir otros 906 millones al programa Eurofighter (el presupuesto inicial de este programa lanzado en 1997 era de 9.254 millones). El objetivo es modernizar una flota de 70 aparatos y permitir la transición hasta que el proyecto del FCAS sea una realidad, en 2040-2045.

«El último Eurofighter será entregado al Ejército del Aire en julio. Inmediatamente enlazaremos con una reconfiguración de la Tranche 1 de los aparatos que fueron entregados (17 de esas 70 unidades) para renovar elementos que están empezando a entrar en obsolescencia, tienen computadores de hace 15 años que hay que actualizar y hay que darle capacidades que ahora mismo la Tranche 2 y 3 tienen», explica Gutiérrez.

Otra de las grandes actuaciones que Airbus DS realizará en la flota será la inclusión del radar de barrido electrónico E-Scan en todos los aparatos Eurofighter español.

 

Fábrica de Airbus DS en Getafe con los Eurofighter

 

Sustituir los F-18

«Esto mantendrá las capacidades industriales hasta que tengamos nuevos pedidos», confirma el presidente de la companía en España que avanza que Airbus ha ofrecido ya más aviones Eurofighter al Ministerio de Defensa para sustituir los 85 F-18.

El objetivo de Airbus DS es sustituir los 20 F-18 de la base de Gando (Gran Canaria), cuya vida operativa concluye en 2025 y a otros 65 F-18 de las bases de Torrejón y Zaragoza con fecha de caducidad en 2030. «Estamos en contacto con el Ministerio de Defensa. La decisión es soberana de España, pero también anticipo que por boca del Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire, en cuanto al reemplazo de los F-18 de la base de Gando en Canarias, su opción preferida es Eurofighter».

 

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