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Airbus y Dassault unen fuerzas para tener un único caza europeo en 2035-2040

Airbus y Dassault unen fuerzas para tener un único caza europeo en 2035-2040
Esteban Villarejo el

 

Los fabricantes de aviones militares Airbus y Dassault Aviation han acordado unir sus fuerzas para el desarrollo y la producción del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) que está previsto que complemente y, en su momento, sustituya a la actual generación de aviones de combate Eurofighter (Alemania, Reino Unido, Italia y España, entre sus clientes) y Rafale (Francia) entre 2035 y 2040.

«La alianza, firmada en Berlín por Dirk Hoke, Chief Executive Officer (CEO) de Airbus Defence and Space y Eric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation, supone un acuerdo industrial trascendental que garantizará la soberanía y el liderazgo tecnológico de Europa en el sector de la aviación militar durante las próximas décadas», informaron las compañías en un comunicado.

«Ambas compañías ya están cooperando con éxito en el programa europeo de drones de media altitud y gran autonomía de nueva generación», afirmó Dirk Hoke, CEO de Airbus DS.

 

Cazas Eurofighter del Ejército del Aire

 

Ambas compañías reconocen que el calendario para llegar al objetivo 2035-2040 es «apretado» y piden a Francia y Alemania que pongan en marcha «un estudio inicial conjunto este año para abordar esta tarea». Estos dos países ya anunciaron un futuro acuerdo, al que podrían unirse países como España, interesado también en potencial una versión naval del FCAS.

«Nuestra hoja de ruta conjunta incluirá propuestas para desarrollar demostradores para el programa FCAS en 2025», dijo Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation, que también alude a la «soberanía europea» y «su autonomía estratégica» para tener «soluciones independientes» (se entiende que de la industria estadounidense).

«La visión que han establecido Francia y Alemania en torno al FCAS es audaz y es una señal importante dentro de Europa y para Europa. El programa FCAS reforzará los lazos políticos y militares de las principales naciones europeas y revitalizará su industria aeroespacial», defendió Trappier.

 

Un avión de combate Rafale /AFP

 

El acuerdo también está abierto a que otras naciones y empresas europeas se puedan involucrar.

Airbus Defence and Space y Dassault Aviation están de acuerdo en la importancia de una gobernanza industrial eficiente de los programas militares, lo que también supone involucrar a otras naciones y a otras importantes empresas industriales europeas de defensa en base a la financiación estatal y según la aportación más valiosa.

 

Gráfico del FCAS

 

¿CÓMO SERÁ EL PROYECTO DEL FCAS?

Ambas compañías definieron el proyecto como «un sistema de sistemas» donde interconectarán entre sí:

-un avión de combate de nueva generación

-vehículos aéreos no tripulados (UAV) de media altitud y gran autonomía

-la actual flota de aviones (que seguirá operando hasta después de 2040)

-futuros misiles de crucero

-drones que vuelan en enjambre

«El sistema general podrá operar e interconectarse en un perímetro mayor con aviones de misión, satélites, sistemas de la OTAN y sistemas de combate terrestre y naval».

Ese es el proyecto, ahora debe hacerse realidad.

 

Transparencia explicativa del FCAS ofrecida por Airbus en una jornada informativa

 

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