ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El Gobierno da luz verde al contrato de las cinco fragatas F-110

El primer buque se entregará en 2026 y el último en 2031 (4.317 millones)

El Gobierno da luz verde al contrato de las cinco fragatas F-110
Futura F-110 de la Armada Española
Esteban Villarejo el

 

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy al contrato entre el Ministerio de Defensa y Navantia para construir las cinco nuevas fragatas F-110 en el astillero de Ferrol (La Coruña). El importe previsto es de 4.317 millones de euros.

Tras aprobar el pasado diciembre la inversión, aún faltaba la aprobación de la orden de ejecución para proceder a la firma del contrato y el tradicional corte de chapa y empezar así la construcción de estos nuevos buques de la Armada.

 

Concepto operativo de las F-110, según presentó la Armada Española

 

Según reza en la referencia del Consejo de Ministros publicada hoy, el programa F-110 incluye los siguientes objetivos principales:

  • Construcción de cinco fragatas, incluidos los correspondientes pertrechos (chalecos salvavidas, material de seguridad interior, estachas de amarre, etc.) y repuestos de primera instalación de cada buque necesarios para garantizar la seguridad de la navegación sin apoyo exterior.
  • Obtención del Apoyo Logístico Integrado para la clase F-110, que conlleva la información logística del buque, la obtención de documentación logística (Plan de Mantenimiento, el Plan de Aprovisionamiento y el Plan de Adiestramiento, manuales técnicos, documentación de mantenimiento, documentación de apoyo al aprovisionamiento), así como los sistemas necesarios para la implementación de la Maqueta y Gemelo Digital.
  • Adiestramiento industrial, de operación y mantenimiento para el personal del Ministerio de Defensa involucrado en la construcción de los buques y las dotaciones.

«La orden de ejecución autorizada proviene del Convenio vigente entre el Ministerio de Defensa y Navantia, y el calendario de pagos se inicia en el año 2019, concluyendo en el año 2032. La entrega de la primera unidad está prevista para el año 2026, y la última para el año 2031», se estipula.

El mástil integrado será una de las principales novedades/ABC

 

Las F-110 son fragatas oceánicas polivalentes que incorporan un mástil integrado con sensores y antenas y en cuyos programas tecnológicos ya se han invertido 174 millones de euros. Sustituirán a seis fragatas de la clase Santa María (F-80) con 35 años de antigüedad, para mantener las capacidades actuales.

La construcción de estas cinco fragatas es uno de los pilares del plan estratégico de la sociedad pública Navantia y que garantiza carga de trabajo para la viabilidad de su planta de Ferrol. Este programa generará 7.000 empleos durante nueve años: 1.300 directos en la empresa pública, 2.000 en la industria auxiliar, además de otros 3.500 indirectos.

 

EspañaIndustria de Defensa

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes