El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la orden de ejecución de los cuatro nuevos submarinos de la clase S-80 de la Armada Española. Se trata de un último trámite administrativo después de que el Gobierno aprobase el 27 de julio el aumento del techo de gasto de este programa militar desde los 2.135 millones iniciales a los 3.905 millones finales.
Hay que recordar que los submarinos S-80 empezaron a construirse en 2005 sufriendo diversos contratiempos ya superados tras el asesoramiento del astillero estadounidense General Dynamics Electric Boat y la US Navy. La última corrección se realizó por un desfase en su peso que obligó a alargar su eslora de los 72 metros iniciales a los 80,81 finales. De ahí, el retraso de este programa y la desviación del presupuesto en 1.771 millones de euros.
Pese a los retrasos y la necesidad de subir el techo de gasto, Navantia continuó con la construcción en sus instalaciones aunque necesitaba este último paso administrativo adoptado hoy por el Consejo de Ministros.
Según las últimas estimaciones del astillero en Cartagena, el calendario de entrega es el siguiente: S-81 Isaac Peral, en septiembre de 2022; S-82 Narciso Monturiol, en mayo de 2024; S-83 Cosme García, en marzo de 2026; y S-84 Mateo García de los Reyes, en julio de 2027.
Estos nuevos sumergibles relevarán a los actuales Galerna (S-71), Mistral (S-73) y Tramontana (S-74), que alcanzarán así los 40 años de servicio al final de su vida útil después de las obras de revisión a las que van a ser sometidos en los próximos años. El Siroco (S-72) fue dado de baja en 2012.
Los submarinos españoles suelen participar en misiones con los grupos navales de la OTAN, forman parte de la misión de la UE Sophia para evitar el tráfico ilícito de personas y realizan operaciones de inteligencia, siendo una capacidad fundamental para la Armada en el contexto del Mediterráneo.
La principal novedad del submarino diésel-eléctrico S-80 es su sistema de propulsión anaerobia que le hará navegar en las profundidades independientemente del aire («Air Independent Propulsion», AIP) lo que le proporcionará mayor autonomía y discreción (no tendrá que ir a flote con la actual frecuencia). Hay dos empresas que desarrollan el AIP y ya han llegado a una solución: Técnicas Reunidas y Abengoa. Aún falta por saber cuál de las dos se adjudicará el contrato final.
Hay que puntualizar que «los dos primeros submarinos entregados no contarán con el sistema AIP, a los que se les acoplará posteriormente en una parada de mantenimiento», destacan fuentes conocedoras del proyecto.
El S-80 será el primero de la Armada Española con disponibilidad para atacar objetivos terrestres ya que irá provisto con misiles sub-harpoon UGM-84 antibuque y con cierta capacidad de ataque a tierra. Estos misiles son fabricados por la estadounidense Boeing. Navantia y la también estadounidense Lockheed Martin trabajan en la integración de todos sus sensores y sistemas de armas. Por su parte el torpedo elegido es el alemán DM2 A4 (empresa Atlas Elektronik).
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