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La Armada ya piensa en las fragatas F-120: quince «tecnologías críticas» para su fase conceptual

«Para disponer a tiempo de los buques que reemplacen a las F-100 es necesario empezar lo antes posible»

La Armada ya piensa en las fragatas F-120: quince «tecnologías críticas» para su fase conceptual
Esteban Villarejo el

El director de Ingeniería y Construcciones de la Armada Española, vicealmirante Manuel Antonio Martínez Ruiz, desveló el pasado martes algunas de las líneas generales o requisitos de la próxima serie de fragatas F-120 que sustituirán, en un plazo de 15-20 años, a las actuales F-100 clase «Álvaro de Bazán». Todo ello, teniendo en cuenta el escenario cambiante de tecnologías y amenazas en las próximas dos décadas.

Durante la celebración del seminario tecnológico de la IX Semana Naval, celebrado en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid, el que fuera director de programa de las fragatas F-100 y F-110 (cuya construcción ya ha sido aprobada por el Gobierno), advirtió que «para disponer a tiempo los buques que reemplacen a las F-100 es necesario empezar la fase conceptual lo antes posible». Las F-100 fueron entregadas a la Armada entre 2002 y 2012.

¿Y cómo serían esos nuevos buques de la serie F-120? 

El vicealmirante Martínez Ruiz advirtió sobre el incremento de la amenaza submarina en próximos años, por lo que esos nuevos buques de superficie deberían tener una característica antisubmarina bastante marcada, además preocupa todo el desarrollo de la tecnología cyber y 5G y cómo puedan afectar a la operatividad de los buques.

El vicealmirante Manuel Antonio Martínez Ruiz, director de Ingeniería y Construcciones de la Armada

Énfasis en aspectos medioambientales (eficacia energética de los buques) y que atiendan a misiones relacionadas con los flujos migratorios son otras de las características generales que expuso a modo de conclusión ante un auditorio formado por representantes de empresas de defensa, miembros de la Armada y personal universitario.

En la conferencia, organizada por la Jefatura de Apoyo Logístico y con título «Nuevas tecnologías ante amenazas del futuro», el encargado de Ingeniería y Construcciones de la Armada subrayó dos clases de amenazas ante las cuales deberán estar preparadas o tenidas en cuenta a la hora de encarar la fase conceptual de las futuras fragatas F-120 : las nuevas amenazas tecnológicas de doble uso civil/militar y las amenazas convencionales.

Aquí una relación de ambas citadas por el vicealmirante Martínez Ruiz:

Nuevas amenazas tecnológicas (doble uso civil/militar), que al mismo tiempo pueden convertirse en una amenaza:

  1. Inteligencia Artificial: puede dar ventaja operativa a fuerzas contraria.
  2. Comunicaciones 5G como amenaza a la privacidad de la información y fuente de amenaza cyber. Es una tecnología posibilitadora del IoT («Internet of things»).
  3. IoT : su atractivo de interconexión de equipos/sensores es su mayor vulnerabilidad que puede ser explotada por hackers. Utiliza el cloud computing.
  4. Computación cuántica que permita al adversario desarrollar comunicaciones seguras y le posibilite descifrar las propias.
  5. Biotecnología considerada como amenaza en la creación de armas biológicas/bacteriológicas más sofisticadas.
  6. Amenazas basadas en vehículos no tripulados y/o enjambres de drones.

Amenazas convencionales:

Submarino de la Armada rusa

 

  1. Proliferación de submarinos: (2020-2030: previstos más de 100 submarinos convencionales)
  2. Misiles hipersónicos.
  3. Nuevos misiles anti-buque: Radar Cross-Section (RCS) más pequeña o con mejores capacidades aerodinámicas que aumentan la maniobrabilidad y velocidad.
  4. Aeronaves de nueva generación que suponen amenazas a sistemas navales.
  5. Proliferación de amenazas con misiles balísticos.
  6. Ataques cibernéticos que neutralicen capacidades críticas.
  7. Sistemas de comunicaciones acústicas submarinos desplegadas por adversario: para coordinación de ataques de enjambres de armas submarinas low cost contra submarinos/buques o sensores para incrementar la conciencia situacional.
  8. Nuevas armas en el dominio submarino : torpedos/minas programables/vehículos
    híbridos Su/S no tripulados con armas low cost.
  9.  Sistemas de reconocimiento (ISR) avanzados en manos de grupos/insurgentes que
    puedan hacer el seguimiento de personal civil o vehículos de importancia táctica y
    estratégica.
  10. Armas de interceptación de satélites.

 

Recreación de una interceptación de satélites

 

QUINCE «TECNOLOGÍAS CRÍTICAS» A TENER EN CUENTA EN LAS FUTURAS FRAGATAS F-120

Teniendo en cuenta estas amenazas, la Armada ya piensa en una serie de «tecnologías críticas» que deberían incluir esa futura generación de fragatas, también trasladable en igual o menor medida al resto de buques:

  1. Necesidad de enorme capacidad de generación de potencia a bordo para nuevas armas y sistemas.
  2. Nuevos escenarios por cambio climático imponen nuevos requisitos: potenciación de sistemas que aguanten la operatividad en rutas polares y en aguas cálidas.
  3. Propulsión eléctrica y tecnologías para la de reducción firmas propias.
  4. Nuevas armas: láser (High Energy Lasers), EM Railgun, munición guiada…
  5. Guiado de misiles a través de haces integrado en los radares AESA.
  6. Sistema de combate que permita el enfrentamiento distribuido (CeC) y doctrinas de armas basadas en Inteligencia artificial.
  7. Vehículos autónomos operando en tres dominios de forma coordinada.
  8. Nuevos conceptos en la interacción hombre-maquina.
  9. Plataforma integrada en todos los dominios a través de comunicaciones de banda super-ancha (a través de data links de alta capacidad, tecnologías SDR y SATCOM Bandas “Ks”).
  10. Ciberseguridad ampliada para hacer frente a las nuevas amenazas.
  11. Tecnologías duales (5G+) para las comunicaciones y conectividad y constelaciones LEO de satélites de alta capacidad para el despliegue de 5G.
  12. Sistemas de navegación híbridos satélites-inerciales que aseguren cobertura global (polar).
  13. Sistemas GE alta sensibilidad + Sistemas anti dron para escenarios litoral o ATFP
  14. Nuevos sensores: IRST, radares SS última generación (AESA DB, SAR).
  15. Disponibilidad de nuevos materiales/pinturas para minimizar firmas radar y mejor protección balística.

 

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