ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Guetaria: el pueblo de Elcano, «primus circundidisti me»

Guetaria: el pueblo de Elcano, «primus circundidisti me»
Esteban Villarejo el

Viernes noche. Guetaria (Getaria en euskera y nombre oficial). Provincia de Guipúzcoa, mar por los cuatro costados, que por algo el escudo del pueblo es una ballena arponada.

Al día siguiente (10 de enero) tiene lugar una manifestación por las calles de Bilbao a favor del reagrupamiento de presos de ETA. Su lema es «NOW». Y la estatua del marino Juan Sebastián Elcano -guetariano ilustre junto al modisto Cristóbal Balenciaga– es el reclamo perfecto de la izquierda abertzale para ensalzar a sus «Eusko Gudariak», sus guerreros vascos, sus etarras… (¿alguno se preguntará en sus adentros, en prisión, por qué desperdició momentos de su vida así?).

 

 

El monolito que recuerda al ilustre marino español, que completó por vez primera la circunnavegación a la Tierra finalizando la empresa de Fernando Magallanes, se erige así como púlpito perfecto para el reclamo proetarra.

Guetaria, como la Pasajes de Blas de Lezo, es también «territorio» Bildu, partido que gobierna en esta localidad de 2.700 habitantes con el 46,6% de los votos. En los comicios municipios del 2011 le siguieron PNV (40,4%) y Aralar (9,57%).

Más allá de la desagradable «sorpresa» de los carteles proetarras en la misma estatua de Juan Sebastián Elcano (uno los espera en paredes y balcones), proseguimos nuestro recorrido por este pueblo al que igualmente animamos a visitar. La excusa perfecta: el mismo Juan Sebastián Elcano (1476-1526)., reivindicar su proeza, su aporte a la Historia de España.

 

 

Guetaria recuerda a Elcano con dos estatuas y un memorial a su hazaña. El memorial -algo descuidado y sucio, eso sí- data de 1924 siendo obra de los arquitectos Aguirre y Azpiroz y del escultor Victorio Macho.

«Representa un gran mascarón de proa, inspirado en la “Victoria de Samotracia” y recrea la heroica gesta del ilustre navegante. Sobre el frontis de la puerta se sitúa la leyenda “Primus circundidisti me”, que envolviendo un globo terráqueo representa el lema otorgado a Elcano por el emperador Carlos V, como reconocimiento a sus méritos», se explica en el plano turístico que hallamos en la Oficina de Información Turística, donde amablemente nos atienden.

Preguntamos sobre la casa natal de Elcano: «Aquí hay confusión. Se habla de un solar en la calle San Roque, donde pudo estar. Pero no hay documentación fehaciente sobre ello», nos advierte la responsable de la atención turística.

 

 

Con el monte San Antón (con forma de ratón), la ermita de San Prudencio y su puerto -no se pierdan la especialidad del pueblo: rodaballo a la parrilla- también destaca en Guetaria la iglesia de San Salvador, una joya gótica del País Vasco construida en los siglos XIV y XV, es decir, que tuvo que ser frecuentado por Elcano. A su entrada una lápida da cuenta del ilustre navegante que muriera de escorbuto mientras navegaba en la «Nao Victoria» en aguas del Pacífico, en la expedició que partió a las islas Molucas.

En Guetaria la figura histórica de Juan Sebastián Elcano se exhibe con orgullo. Lástima (y vergüenza que se permita) que algunos la aprovechan, por la noche, para colgar carteles recordando también a los presos Jon Enparantza y Arantza Zulueta.

 

 

 

 

 

 

 

Seguir a @Villarejo

«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

 – Pasajes: pintadas con PP y PSOE en el punto de mira junto a la casa de Blas de Lezo

– Diez guipuzcoanos ilustres en la milicia de España

– Monumento a Blas de Lezo: Juan Carlos I presidirá el homenaje ciudadano en Madrid el día 15

– Blas de Lezo, el almirante español cojo, manco y tuerto que venció a Inglaterra

– La Armada honrará al almirante que «infligió a Inglaterra su mayor derrota naval»

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes