ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El vídeo en el que la UME explica quiénes son y qué misiones tienen

El vídeo en el que la UME explica quiénes son y qué misiones tienen
Esteban Villarejo el

Os dejo por aquí el vídeo institucional que la Unidad Militar de Emergencias (UME) -creada en 2005 y activa desde abril de 2006- ha elaborado para explicar quiénes son, con qué capacidades cuentan, qué misiones tienen y cómo es su estructura.

Más allá de la polémica con la que nació esta unidad militar, para mí fue el gran acierto de las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de Defensa. Dicho esto, y tras cubrir la información de Defensa en estos últimos cinco años para ABC, me he encontrado con muchas opiniones críticas dentro de las Fuerzas Armadas respecto a su creación. Todas ellas confluyen que para la misión que desempeña la UME ya están los distintos cuerpos de emergencias, extinción de incendios, rescate… Además, era «la niña mimada de Zapatero».

 

 

Cierto es eso, pero la UME ha dado unidad a la acción de Estado en momentos de máxima demanda ciudadana: las emergencias y catástrofes naturales. Y lo hace dentro de nuestras fronteras y con una gran visibilidad, no solo desde el punto de vista de los medios de comunicación sino, esto es lo realmente importante, ante los ojos de los mismos ciudadanos que contemplan cómo sus Fuerzas Armadas están ahí para lo que necesiten en un momento de emergencia. El terremoto de Lorca (Murcia) fue un claro ejemplo, como tantas otras actuaciones de la UME.

En el plano internacional, el funcionamiento de la UME -su estructura, misiones y capacidades- también despierta la curiosidad (y la envidia) de otros países que tratan de importar esta unidad. Delegaciones de Países como Francia, Portugal, Argelia, Perú, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Colombia, Jordania, Japón o Corea del Sur se han interesado por la UME.

 

Pantallas instaladas en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), durante el seguimiento del terremoto de Lorca (Murcia) el 15 de mayo de 2011 / EFE

 

La Unidad Militar de Emergencias (UME), en los últimos incendios de Asturias, en Ribera de Arriba el pasado 28 de diciembre / EFE

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook

 

ÚLTIMAS 10 ENTRADAS DEL BLOG «POR TIERRA, MAR Y AIRE»:

–  Defensa convoca 1.500 plazas para Tropa y Marinería

–  Primeras imágenes de los 4 cazas Eurofighter del Ejército en Lituania

–  El Ejército refuerza sus unidades contra el yihadismo con un cuarto Grupo de Operaciones Especiales

–  España desplegará cuatro cazas Eurofighter en Lituania en enero

–  El emotivo «Feliz Navidad» del Aire junto a la Catedral de León

–  Defensa subasta el desguace del portaaviones Príncipe de Asturias

– Morenés, en Irak: «Sois lo mejor de España en un sitio complicado»

– 19 misiles ESSM para la Armada por 21,3 millones

– Protec 110, así se llama la UTE de Navantia e Indra para las fragatas F-110

– El ex-Jemad de Podemos, prevista ausencia en la festividad de la Virgen de Loreto

 

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes