Las fuerzas de operaciones especiales del Ejército de Tierra (MOE), Armada (FGNE) y Aire (EZAPAC) participan desde el pasado 17 de febrero y hasta este viernes 28 en el ejercicio más importante de esta especialidad militar en África. Es conocido como «Flintlock 2020» y es organizado cada año por EE.UU.
Junto con equipos de operaciones especiales de Portugal, los militares trabajan este año con militares de Cabo Verde, Chad, Senegal y Mauritania, siendo este país y los alrededores de su capital, Nouakchott, la sede de las maniobras y ejercicios encaminados a enseñar tácticas contraterrorismo.
En las imágenes oficiales del ejercicio, también aparece la unidad de operaciones especiales de la Guardia Civil, que adiestra a fuerzas mauritanas. El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Benemérita -con base en Logroño y curtido en otros escenarios internacionales recientes como Afganistán o Irak- fue fundado en 1982 en plenos años de plomo de lucha contra el terrorismo abertzale de ETA.
«Con la participación en el ejercicio Flintlock, España muestra su compromiso con sus aliados en la lucha contra el terrorismo en el Sahel, ya que nuestra seguridad no se construye únicamente en el interior de nuestras fronteras, sino que comienza en escenarios muy lejanos, origen de ciertas amenazas para los intereses nacionales y la seguridad internacional», informó en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Hay que recordar que la zona del Sahel se enfrenta a la amenaza del yihadismo, con Malí como epicentro pero con otros países con creciente y preocupante actividad terrorista (Burkina Faso, Níger o Chad).
VÍDEO:
EspañaInternacional