ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Primeras imágenes de la fragata Méndez Núñez en Omán

¿No sería mejor que regresase ya a España?

Primeras imágenes de la fragata Méndez Núñez en Omán
Esteban Villarejo el

 

La fragata “Méndez Núñez” (F-104) sigue en Omán a la espera de que se recalcule su ruta y emprenda rumbo a una “vuelta al mundo” que, paradójicamente, es vendida ahora como su prioridad. No lo era allá por el 11 de abril cuando zarpó de Ferrol.

Como prueba de su larga estancia en la zona próxima a Omán, valgan las primeras imágenes que se pueden ver del buque de la Armada Española en el puerto Sultán Qaboos de Mascate. Las fotografías han sido remitidas a ABC por una fuente civil (hay que reconocer que con la “Méndez Núñez” hay silencio administrativo-militar).

Tras un breve paso por la India, el buque sigue en esta área del Índico, principalmente en ese puerto de Mascate o en el de Salalah, en el sur de Omán, país equidistante en el tablero diplomático de Oriente Medio al no ser ni suní ni chií (el Islam dominante es el ibadí). Yibuti es otro puerto que ha visitado la Méndez Núñez.

 

La fragata Méndez Núñez ayer jueves, en el puerto Sultán Qaboos de Mascate / ABC

 

El despliegue con el portaaviones estadounidense iba a proporcionar al buque español una mayor interoperabilidad con la US Navy. Además, la Marina de EE.UU. podía conocer aún más la clase de fragatas F-100 a las puertas de elegir un nuevo modelo de destructor en el que Navantia se presenta como socio tecnológico junto al astillero estadounidense Bath Iron Works (General Dynamics).  Y, por último, España podía exhibir industrialmente la F-104 en diversos países de Asia junto al aliado estadounidense y otras marinas asiáticas.

Sin embargo, la crisis entre EE.UU. e Irán precipitó la decisión del departamento que dirige Margarita Robles y tras dos meses y once días aún no sabemos nada de los nuevos planes para la fragata para dar una vuelta al mundo. Nada se ha comunicado.

Asimismo, como hemos recordado aquí, la “Méndez Núñez” se ha convertido en una fragata “fantasma” en las redes sociales y la comunicación que depende del Ministerio de Defensa (comunicados, redes sociales del Ministerio, Estado Mayor de la Defensa o la Armada Española…).

Nada, ni una imagen. Tan sólo la filtración puntual a El País para comunicar de manera oficiosa a EE.UU. que se “piraban”, pero para siempre, del grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln. Que lo de “temporal” ya no valía.

 

Tres cazas F-18 del portaaviones Abraham Lincoln sobrevuelan la fragata española Méndez Núñez (F-104) en el mar Mediterráneo, el 9 de mayo, cinco días antes de su retirada “temporal” ya definitva / US NAVY

Cabe preguntarse qué hace un buque de sus características, puntero tecnológicamente y con el coste que implica su despliegue, abonándose ahora a esta misión (especial) de “vuelta al mundo” ordenada por el Ministerio de Defensa después de que el 14 de mayo decidiese finalizar su despliegue con el portaaviones estadounidense Abraham Lincoln. ¿No sería idea más cabal mandar su regreso a España, sin más, máxime con un Gobierno en funciones?

Sobre todo si el propio buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” realizará una vuelta al mundo durante su 93 Crucero de Instrucción el próximo año (agosto 2020-agosto 2021) para conmemorar la hazaña del insigne marino guipuzcoano.

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes