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Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

«Ve tú y haz lo mismo»: la historia de los helicópteros en el Ejército del Aire

«Ve tú y haz lo mismo»: la historia de los helicópteros en el Ejército del Aire
7-3-2000 El contingente español desplegado en Mozambique / EFE
Esteban Villarejo el

Abordamos ahora un libro indispensable para los amantes de los helicópteros y del Ejército del Aire en particular. «Vade et tu fac similiter. La Historia del helicóptero en el Ejército del Aire», escrito por el general de división José Sánchez Méndez quien retrata en diez capítulos y en 207 páginas el «adn» de las aeronaves de ala giratoria a los largo de los 75 años de Historia del Ejército del Aire, que cumple dicha efeméride.

«El servicio aéreo español de búsqueda y salvamento, SAR», «Misiones internacionales del helicóptero del Ejército del Aire», «La escuela de helicópteros» o «Eurocopter España, la empresa nacional de helicópteros» son algunos de los capítulos. Ve tú y haz lo mismo (Vade et tu fac similiter),  claro está profundiza en la misión de Afganistán, donde estuvieron desplegados los helicópteros Súper Puma del destacamento Helisaf.

 

Portada del libro, editado por Eurocopter España

 

Entrevistamos a su autor:

1) ¿Cómo comienza la aventura del helicóptero en el Ejército del Aire? ¿Por qué se apuesta por este arma? 

La llegada del Helicóptero en el Ejército del Aire comienza cuando tras la firma de los Acuerdos con los Estados Unidos en 1953. En el año 1955 se dotó con 5 helicópteros Sikorsky 55, a los que se les dieron la  denominación del Ejército del Aire Z.1-1, Z.1-2, etc. para misiones de búsqueda y salvamento (SAR). El motivo no era otro que el de disponer de una aeronave que pudiera tomar y despegar en cualquier lugar y sin necesidad de pistas y  para poder rescatar a tripulaciones aéreas caídas al mar o de embarcaciones en peligro así como socorrer a las personas que necesitaran auxilio en lugares de difícil acceso. En España las misiones de auxilio y socorro a la población en situaciones de graves  inundaciones y en caso de otras  catástrofes han sido muy numerosas.

2) ¿En qué misiones internacionales han brillado? ¿Algún momento en particular para recordar? 

Quizás por lo que representa en cuanto a antecedentes históricos, la campaña de Ifni-Sáhara, porque fue el primer despliegue con helicópteros aunque  entonces aquella zona fuera territorio nacional. Sus misiones fueron muy variadas pero principalmente de reconocimiento, de transporte y evacuación de heridos

Por su calado humanitario el despliegue que se hizo en Mozambique con motivo de las inundaciones que asolaron el país en el año 2000. La operación se llamó INDIA MIKE y el esfuerzo logístico y de personal que se hizo, teniendo en cuenta la distancia de la que hablamos, fue muy importante y también supuso un hito al ser la primera vez que se transportaban los Súper Pumas del Ejército del Aire en Antonov 124. La participación fue conjunta con unidades del Ejército de Tierra y la relación extraordinaria.

 

Helicópteros EC-120 / EJÉRCITO DEL AIRE

 

También merece citarse la realizada en 2008 en Bosnia-Hezergovina, destinada a aeroevacuaciones médicas, Medevac con helicópteros HE-24 Sikorsky del Ala 78 de la Base aérea granadina de Armilla.

Pero por su interés en operaciones, por la duración en el tiempo y por estar en multitud de ocasiones bajo el fuego enemigo, el destacamento de Helicópteros HELISAF en Afganistán ha sido el de más trascendencia. Casi 9 años de operación sostenida, nuestros Súper Pumas efectuaron  miles de salidas en misiones de muy diversa índole, muchas de ellas bajo el fuego de los talibanes y con situaciones atmosféricas extremas. Perdimos 2 helicópteros  por la dificultad de aterrizar con cantidades ingentes de polvo a pesar del empleo de gafas de visión nocturna y 1.030 vidas salvadas en rescates heroicos, ha sido el balance de un contingente que finalizó su andadura el pasado mes de noviembre. Artículos publicados con títulos «Una operación aérea en el valle de Jawand» o «Operación aérea en la provincia de Farah», publicados en Revista de Aeronáutica y Astronáutica, órgano oficial del Ejército del Aire describen con bastante precisión algunas de las misiones.

 

Un «Súper Puma» del destacamento Helisaf en Afganistán / MDE

 

3) ¿Qué tres helicópteros coparían su «pódium» particular de mejores aparatos al servicio del Ejército del Aire?

Entre los pilotos del Ejército del Aire no hay consenso en este pódium porque cada uno siente una predilección especial por el que ha volado más horas. Suele pasar con todas las aeronaves. Pero, quizás el Bell 47 por marcar una época en la Escuela de Helicópteros; el Sikorsky 76C por haber supuesto un cambio tecnológico al sustituir a uno muy conocido en el mundo entero como el Bell 205 y como no, el Súper Puma que ha forjado una parte importante de la historia de los helicópteros en el Ejército del Aire durante los últimos 25 años. Señalar que además de las misiones en Afganistán, es un helicóptero que ha ocupado un papel fundamental en los transportes de autoridades del Estado, y que vuelan como pilotos Juan Carlos I y Felipe VI. Estos helicópteros se han utilizado  además para el transporte de Jefes de estado extranjeros entre ellos a el Papa, en sus visitas a España.

 

Helicóptero del SAR al rescate de personas en una balsa / EJÉRCITO DEL AIRE

 

4) ¿Cómo es la «convivencia» con las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra o Armada? 

Las unidades conviven con camaradería, compartiendo todas las misiones que el mando ordena. Es cierto que existe una lógica rivalidad pero que no deja de ser más que eso, una rivalidad profesional. La relación es muy buena. Afganistán ha sido un ejemplo claro de  compañerismo y apoyo mutuo entre el contingente del Ejército de Tierra «Aspuhel» y el del Ejército del Aire «Helisaf», donde hubo siempre un apoyo recíproco cuando las circunstancias lo exigieron.

 5) ¿Qué le parece el helicóptero del futuro en las Fuerzas Armadas, el NH-90? 

Bueno, como siempre que se espera un sistema de armas nuevo, hay que esperar para poder juzgar si el resultado está de acuerdo con las expectativas que genera. Las características operativas que ofrece unido a su alta  tecnología pueden abarcar una gran variedad de misiones. Las misiones de Recuperación de Personal y las de Operaciones Aéreas Especiales, en escenarios de amenaza, son muy demandadas y exigentes y se está intentando con el fabricante Airbús Helicopters, cuyos helicópteros se fabrican en su planta de Albacete, que en un futuro, esperemos que no sea muy lejano, el NH-90 pueda satisfacer plenamente los requerimientos del Ejército del Aire.

 

El NH90, el nuevo helicóptero del Ejército del Aire que Eurocopter construye en Albacete / AFP

 

6) «Ve tú y haz lo mismo». ¿Ve a los UAV helicópteros sustituyendo en el futuro a los de toda la vida? ¿Cuál será su función?

Está claro que los vehículos aéreos no tripulados ofrecen un abanico de posibilidades muy amplio. Los helicópteros no tripulados ya se emplean en muchas operaciones de vigilancia y como pasa con los de ala fija, ocuparán un papel fundamental en las operaciones aéreas. Hace años no podíamos ni imaginar los avances que se han producido en las  comunicaciones, por ejemplo, por ello estoy seguro, que con las aeronaves no tripuladas (helicópteros) pasará algo parecido y la tecnología nos sorprenderá.

Helicóptero Augusta Bell 205.a-b sobre Cuatro Vientos / EJÉRCITO DEL AIRE

 

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