ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La fragata Méndez Núñez, en Oceanía: llega a Fiyi, luego a Tahití

La F-104 continúa su reprogramada vuelta al mundo

La fragata Méndez Núñez, en Oceanía: llega a Fiyi, luego a Tahití
Desfile militar de militares de Fiyi en honor de la fragata F-104 / @spaininFiji
Esteban Villarejo el

Tras una semana de travesía, la fragata Méndez Núñez (F-104) llegó a Suva, capital de Fiyi, en su proseguir con la vuelta al mundo después de abandonar al grupo de ataque del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln el pasado 14 de mayo por la crisis entre EE.UU. e Irán en el Estrecho de Ormuz.

Desde entonces, la fragata Méndez Núñez y su dotación han visitado los puertos de Bombay (para votar en las elecciones municipales del 26 de mayo), diversos puertos de Omán (Mascate y Salalah), Yibuti, Mormugao (India), Klang (Malasia), Laem Chabang (Tailandia), Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas), donde rindió homenaje a los “Últimos de Filipinas” en Baler, y Guam (territorio no incorporado de EE.UU).

En el país insular de Oceanía al que arribó ayer, la F-104 fue recibida este por el primer ministro en funciones y ministro de Pesca, Semi Koroilavesau, que pudo visitar la fragata española de la mano del comandante del buque, el capitán de fragata Antonio González del Tánago, y del embajador en Nueva Zelanda, Fernando Curcio, quien también tiene atribuida la responsabilidad de las relaciones de España con Tonga, Samoa, Fiji, Islas Cook y Kiribati.

 

El primer ministro en funciones de Fiyi firma en el libro de honor de la F-104, que conmemora en su nueva misión el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano. Junto a él, el embajador español y el comandante del buque / @SpaininFiji

 

Este domingo y el lunes, el buque podrá ser visitado en Suva. Tras su paso por Fiyi, esta próxima semana la fragata española pondrá rumbo a Tahití, la isla más grande de la polinesia francesa. Callao (Perú) y Valparaíso (Chile) son otros próximos destinos, con la consabida coincidencia que un buque con el nombre de Méndez Núñez, en honor al marino Casto Méndez Núñez, tiene de significado por esos lares… tanto para la Armada Española como para los países con suspicacias históricas.

(En este apunte histórico se recomienda la lectura del artículo «Méndez Núñez o cómo la Armada se batió ante los cañones inexpugnables de El Callao»).

 

El capitán de fragata González del Tánago atiende a medios de comunicación de Fiyi / @SpaininFiji

 

La fragata Méndez Núñez, en el puerto de Suva / @SpaininFiji

 

Foto de familia de las autoridades españolas y fiyianas en la proa de la F-104 / @FisheriesOf

Vídeo de la recepción en el puerto de Suva:

 

 

EspañaInternacional

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes