La dotación de la fragata Méndez Núñez (F-104) ha realizado un homenaje a los «Héroes del Baler», más conocidos como «los Últimos de Filipinas», en su tránsito a la isla de Guam desde Filipinas, donde recaló la semana pasada.
Según informa la Armada Española, ha sido «un sencillo pero solemne acto, en el cual se ha invitado a bordo a autoridades regionales del distrito de Aurora y locales del municipio de Baler, asà como autoridades de la Embajada de España en Filipinas».
Veintiún miembros de la dotación de 215 marinos de la F-104 se desplazaron al lugar exacto de la gesta en la que 54 españoles defendieron con uñas y dientes la posición española en la guerra que se libró en 1898. Se trata de una iglesia en la cual los españoles se atrincheraron contra fuerzas filipinas muy superiores (aproximadamente 60 contra 800). «Frente a la misma se ha realizado un breve homenaje “a los soldados, españoles y filipinos, que lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”».
La fragata Méndez Núñez se encuentra realizando una travesÃa conmemorativa del comienzo de la expedición Magallanes-Elcano. «Esta navegación tiene como objetivo no solo honrar la gesta, sino también mostrar el compromiso de España con la seguridad, promover la diplomacia de defensa, apoyar a la industria de defensa nacional y estrechar lazos con los paÃses de los puertos que visita», informan desde la Armada.
Hay que recordar que la Méndez Núñez fue retirada del Grupo de Ataque del portaaviones Abraham Lincoln el pasado 14 de mayo, tras un mes de despliegue. Desde entonces se planificó una vuelta al mundo conmemorativa de la hazaña de Magallanes-Elcano. Han visitado los puertos de Bombay (para votar en las elecciones municipales del 26 de mayo), diversos puertos de Omán (Mascate y Salalah), Yibuti, Mormugao(India), Klang (Malasia), Laem Chabang (Tailandia), Yakarta(Indonesia) y Manila (Filipinas). La isla de Guam (territorio no incorporado de EE.UU.) es su próximo destino.
Operaciones en el Extranjero