ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La fragata Méndez Núñez llega a Manila (Filipinas)

El embajador español Jorge Moragas es recibido a bordo

La fragata Méndez Núñez llega a Manila (Filipinas)
La F-104 a su llegada a Manila / EMBAJADA DE ESPAÑA EN FILIPINAS
Esteban Villarejo el

 

La fragata Méndez Núñez (F-104) prosigue con su vuelta al mundo después de que el pasado 14 de mayo el Gobierno ordenase su retirada «temporal» (se dijo… siendo luego definitiva) del grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln debido a la tensión entre EE.UU. e Irán (finalmente no ha ido más allá).

Este miércoles la Embajada de España en Filipinas informó de su llegada al país, más concretamente a Manila, siguiendo así los pasos de la expedición Magallanes-Elcano hace cinco siglos. En la capital filipina recala hasta el 9 de septiembre.

Desde que se ordenase su retirada este buque ha estado en los puertos de Bombay (para votar en las elecciones municipales del 26 de mayo), diversos puertos de Omán (Mascate y Salalah), YibutiMormugao (India), Klang (Malasia), Laem Chabang (Tailandia) y Yakarta (Indonesia).

 

Collage fotográfico de la cuenta de Twitter de la Embajada de España en Filipinas, con el embajador Jorge Moragas, y autoridades filipinas así como de la F-104

 

Tras su estancia en Manila, la F-104 enfilará la proa hacia la isla de Guam (territorio no incorporado de EE.UU.), Callao (Perú) y Valparaíso (Chile).

Si sigue este rumbo norte-sur parece claro que la Méndez Núñez puede regresar a España cruzando el Estrecho de Magallanes, aunque todavía no hay informaciones oficiales al respecto (ni de Defensa ni de la Armada ni del EMAD).

Esta opción, más romántica y fidedigna con la circunnavegación de Magallanes-Elcano, aumentaría considerablemente el coste de su regreso a Ferrol ya que la opción del Canal de Panamá es más barata (obvio).

 

 

EspañaOperaciones en el Extranjero
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes