ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El Ejército refuerza su presencia en Cataluña: un regimiento para Barcelona

Sobre la base del anterior batallón, ahora será comandado por un coronel y tendrá plana mayor

El Ejército refuerza su presencia en Cataluña: un regimiento para Barcelona
El batallón, con base en el Bruch, que ahora será regimiento / ET
Esteban Villarejo el

El Ejército de Tierra refuerza su presencia en Cataluña. Desde ayer entró en su organigrama un segundo regimiento dentro de las unidades desplegadas en esa comunidad. Se trata del Regimiento de Infantería «Barcelona» 63 –en torno a 600 efectivos– que antes existía como batallón pero que ahora será comandado por un coronel, tendrá su plana mayor y unidades de apoyo.

Con base en el cuartel de El Bruch, en Barcelona, este regimiento estará bajo mando de la Brigada «Guadarrama» XII que tiene su Cuartel General en El Goloso (Madrid). Viene a complementar las funciones del otro regimiento del Ejército desplegado en Cataluña, el Regimiento de Infantería «Arapiles» 62, con base en San Clemente Sasebas (Gerona).

Sin carros de combate

Por el momento, se descarta que este nuevo regimiento despliegue carros de combate Leopardo 2E o blindados Pizarro, aunque fuentes militares consultadas por ABC destacan que «sí se reforzarán las maniobras y ejercicios conjuntos con las unidades militares acorazadas que dependen de la Brigada “Guadarrama” XII».

La recuperación de este regimiento, en base al batallón que ya existía, fue anunciada por el Boletín Oficial del Estado del 22 de diciembre de 2018 ya con Margarita Robles como ministra de Defensa. No obstante, el diseño de la nueva estructura de reorganización del Ejército ya provenía del anterior Gobierno que tuvo que enfrentarse al desafío del referéndum ilegal del 1-O.

Precisamente, el despliegue del Ejército en Cataluña es uno de los caballos de batalla del independentismo que quiere su «destierro» de la comunidad autónoma.

Aunque no hay cifras oficiales al respecto, actualmente en Cataluña hay basados unos 2.500 militares, principalmente en el Regimiento de Infantería «Arapiles» 62 y «Barcelona» 63 –San Clemente (Gerona) y El Bruch (Barcelona)–, la Academia General Básica de Suboficiales (Talarn, Lérida), la Inspección General del Ejército (Barcelona), el Centro de Historia y Cultura Militar (Barcelona), el Museo Histórico Militar de Figueras (Gerona) y la Tercera Subinspección General del Ejército (acuartelamiento del Gobierno Militar de Barcelona).

Salón de la Enseñanza

Además, desde el independentismo y otros partidos políticos como Barcelona en Comú (Ada Colau), se ha querido cercenar o limitar la presencia de los militares en espacios como el Salón de la Enseñanza.

Pese a un amago el pasado año del actual Ministerio de Defensa para que el Ejército de Tierra no participase en dicho espacio educativo, tal y como informó ABC, finalmente la presencia tuvo lugar.

Según fuentes consultadas, para este año ya se ha reservado la superficie para que el Ejército tenga un estand donde mostrar su oferta laboral y formativa a los jóvenes que se acerquen, alrededor de 8.000 en las pasadas ediciones. La edición de 2020 se celebrará entre el 18 y el 22 de marzo.

Otra de las señas de identidad anuales de las Fuerzas Armadas en Cataluña es la presencia de buques de la Armada en el Salón Náutico de Barcelona.

España
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes