ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional: desfile similar en el eje próximo al Santiago Bernabéu

Se prevé potenciar la participación de organismos y de rescate como Cruz Roja, policías locales, Salvamento Marítimo

12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional: desfile similar en el eje próximo al Santiago Bernabéu
Legionarios en el desfile del pasado año / MAYA BALANYÁ
Esteban Villarejo el

 

El desfile militar por el 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional, tendrá el mismo escenario principal de los dos últimos años, junto al estadio Santiago Bernabéu, desde cuyo palco de autoridades presidirán el acto Sus Majestades los Reyes. Será a las 11 de la mañana.

En esta edición, en la tradicional parada militar, se prevé potenciar la participación de organismos y de rescate como Cruz Roja, policías locales, Salvamento Marítimo, rescate minero…

“El objetivo es que se marque una diferencia entre el Día de la Fiesta Nacional, que nos compete a todos los españoles, y el Día de las Fuerzas Armadas (a finales de abril) que es la efeméride donde se rinde tributo a los militares”, explican fuentes conocedoras de los actos de organización.

 

La Brigada Paracaidista en el desfile del 12 de octubre del pasado año / MAYA BALANYÁ

 

Además, y dado el precedente del pasado año donde volvieron las pitadas contra el presidente del Gobierno en la primera asistencia de Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura, se prevé reforzar el espacio de autoridades para minimizar el impacto de posibles silbidos y gritos.

Las fuentes consultadas informan sobre un desfile militar similar al de pasadas ediciones: eje plaza Castilla-plaza San Juan de la Cruz, con 4.000 efectivos, 152 vehículos y 88 aviones (el año pasado apenas pudieron desfilar por las condiciones meteorológicas).

Las mismas fuentes informan que aún no se ha cerrado la participación de qué unidades formarán parte del desfile y la participación internacional que se prevé. Podría desfilar una sección con militares de países donde España despliega en misiones o de cooperación (Malí, Líbano, Senegal o Mauritania).

 

Un ciudadano con la bandera de España, antes del desfile del pasado año / MAYA BALANYÁ

 

Además, los actos del Día de la Fiesta Nacional tendrá como protagonistas el 30 aniversario de las misiones militares de las Fuerzas Armadas en el exterior y, desafortunadamente, los últimos accidentes en el Ejército del Aire en los que fallecieron el comandante Francisco Marín, el comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón Otero.

Los actos comenzarán con el tradicional Izado de Bandera y Homenaje a los que dieron su vida por España, al que seguirán los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real, y esos otros organismos que tendrán cabida, como en ediciones anteriores en la parada militar.

Por el 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional, los Reyes estarán acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, presidentes del Congreso y del Senado, ministros en funciones y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

 

 

España
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes