ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Cospedal prevé acometer hoy el relevo de la cúpula militar

Cospedal prevé acometer hoy el relevo de la cúpula militar
Cospedal, con el secretario de Defensa estadounidense, un día antes del Consejo de Ministros de ayer / MDE
Esteban Villarejo el

 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, espera acometer este viernes el relevo en la cúpula militar con la designación de un nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), según fuentes consultadas por ABC.

De este modo se produciría el reemplazo del almirante general Fernando García Sánchez, en el cargo desde el 30 de diciembre de 2011, siendo este marino el Jemad que más tiempo ha estado al frente de las Fuerzas Armadas desde la creación de esta figura militar en 1984.

TRAS 5 AÑOS Y CUATRO MESES

Durante estos últimos cinco años y cuatro meses, el almirante general García Sánchez ha acometido la transformación de las Fuerzas Armadas en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias, llegando a disminuir el presupuesto inicial de Defensa en un 30% desde el periodo anterior a la crisis (2008).

 

El Jemad Fernando García Sánchez es el que más tiempo ha estado en el cargo, desde la creación de esta figura en 1984 / ERNESTO AGUDO

 

Asimismo estos años ha tenido como grandes desafíos operativos el repliegue de las tropas en Afganistán -culminado en octubre de 2015, aunque todavía queda un pequeño destacamento de 20 militares en Kabul-, la participación en nuevas misiones como el despliegue de la batería de misiles Patriot en Turquía o aviones de combate Eurofighter en Estonia y Lituania y el lanzamiento de nuevas misiones en África en países como Malí, República Centroafricana, Senegal y Gabón y el mar Mediterráneo.

España también ostentó el pasado año la punta de lanza terrestre de la OTAN con la Brigada Ligera Aerotransportable «Galicia» VII (Brilat) y el cuartel de Bétera (Valencia) como protagonistas.

Hasta la fecha han servido como Jemad nueve generales o almirantes. Los predecesores de García Sánchez fueron el ahora político de Podemos, José Julio Rodríguez (2008-2011), y el actual director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán (2004-2008).

Tal y como anunció en una entrevista a ABC el pasado mes de enero, la ministra Cospedal respetará el turno no escrito por el cual el Consejo de Ministros designará hoy a un general del Ejército de Tierra como Jemad.

 

El teniente general Fernando Alejandre, uno de los favoritos a convertirse en nuevo Jemad / OTAN

 

CANDIDATOS A JEMAD

Entre los fuertes candidatos se encuentran el teniente general Fernando Alejandre, segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en el cuartel aliado de Brunssum (Holanda). Nacido en Madrid en 1956, el teniente general Alejandre es gran conocedor de los mecanismos internos de la Alianza Atlántica y participó en misiones como la guerra del Golfo (1991), en Bosnia y Herzegovina (1993) o Kosovo (2003).

En total, once militares teniente generales del Ejército de Tierra son los mejores colocados para ser el nuevo Jemad. Entre ellos, hay que considerar también al actual director general de Armamento y Material (DGAM), el teniente general Juan Manuel García Montaño.

Otros candidatos son el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Jaime Domínguez Buj, el segundo JEME, el teniente general Juan Campins, el general jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, o el jefe del Eurocuerpo, el teniente general  Alfredo Ramírez.

 

Jaime Domínguez Buj, en su despacho, en una entrevista que concedió a ABC / ERNESTO AGUDO

 

Con el objetivo de participar en el Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Defensa tenía previsto regresar esta madrugada pasada tras su encuentro en Washington con el secretario de Defensa estadounidense, el exgeneral James Mattis (foto principal del artículo).

Asimismo el Consejo de Ministros deberá abordar también -no tiene por qué ser hoy- el relevo en las cúpulas de los Ejércitos de Tierra, del Aire y Armada que ostentan desde julio de 2012 los generales Jaime Domínguez Buj, Javier García Arnaiz y Jaime Muñoz-Delgado, respectivamente.

 

El jefe del Ejército del Aire desde julio de 2012, general Javier García Arnaiz / EA

 

El jefe de la Armada desde julio de 2012, almirante Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río / ARMADA

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– El Ejército del Aire, Red Flag y cazas Eurofighter

– Oferta de empleo público: Defensa convoca 2.000 plazas para Tropa y Marinería

– Armada Española: despliegue insólito en los cinco continentes

– Libia: Rusia habría posicionado fuerzas de operaciones especiales en Egipto

– El Ejército recibe el nuevo vehículo blindado Pizarro (fase II) en Homsec

– «Oaken Steel»: el despliegue de los «marines de Morón» en Uganda el pasado verano

– Rusia incrementa la «acción exterior» de sus submarinos en el Mediterráneo y el Estrecho

– El Congreso aprueba la adhesión de Montenegro a la OTAN (sólo Podemos en contra)

– «Lockheed Martin apoya la discusiones ente EE.UU. sobre la capacidad y precio del F-35»

– Más riesgo en el Sahel: los tres principales grupos yihadistas se unen bajo Al Qaida 

– Lockheed Martin asegura estar en conversación con España por el caza F-35

– La Bolsa de Defensa: los europeos empujan hacia arriba

– La «mili» vuelve a Suecia pero… ¿cómo es el Ejército sueco? 

 

 

 

EspañaInternacional
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes