El pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha presentado este miércoles en el Palacio Real de Valladolid el cuadro «El Camino Español», en compañÃa del escritor Arturo Pérez-Reverte.
Se trata de una obra que versa sobre la ruta de los Tercios entre España y Flandes, un corredor militar que tenÃa en el puerto de Barcelona uno de sus hitos, camino de Génova y Milán, para llegar más tarde hasta Bruselas, siempre por zonas aliadas y nunca por mar, para evitar tormentas y la enemistad de Francia e Inglaterra, las dos orillas del necesario y desechado paso por el Canal de la Mancha.
Para el académico y escritor del «Capitán Alatriste»,  el cuadro de Ferrer-Dalmau  «no es un homenaje a la parafernalia bélica y a la gloria militar, sino al español de a pie, tanto al de ayer como al de hoy, que a veces se cargaba al hombro un mosquete, una alabarda o una pica como una manera de ganarse la vida» (nos informa Efe). «¿Cómo serÃa la España de entonces para preferir alistarse en vez de quedarse en su tierra?», añadió Pérez-Reverte.
«Eran tipos pequeños, morenos, barbudos, con mucha mala leche, temidos y odiados pero muy disciplinados bajo el fuego enemigo. Adornados también por el orgullo y la crueldad propia de la raza». Asà se refirió Pérez-Reverte a aquellos soldados españoles, herederos de los Tercios del Gran Capitán.
El cuadro de Ferrer-Dalmau refleja un instante de los soldados camino de la célebre derrota de Rocroi (1643, Francia), una de las más dolorosas de los tercios españoles.
Te puede interesar:
– «La patrulla», de Ferrer-Dalmau, el primer cuadro de la Guerra de Afganistán
– «Batalla de San Marcial»: un cuadro, Guipúzcoa y España
SÃgueme en Twitter: @villarejo
España