ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Las imágenes del buque Elcano en su varada en San Fernando

Emulará la gesta del marino de Guetaria: en noviembre zarpa a América y en 2020-2021 dará una vuelta al mundo

Las imágenes del buque Elcano en su varada en San Fernando
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en la varada reglamentaria en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) / NAVANTIA
Esteban Villarejo el

«Con objeto de enmarcar y proporcionar un hilo conductor a esta dimensión internacional, el Buque Escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano”, que desde hace más de 90 años surca todos los mares llevando el nombre del primer hombre que dio la vuelta al mundo, replicará la ruta de la expedición Magallanes-Elcano, arribando a los lugares que visitó o descubrió la expedición en la misma fecha en que se cumplen los 500 años de las efemérides», informan desde la Armada.

Con este objetivo en el horizonte cercano, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano se prepara en los astilleros de San Fernando (Cádiz) para acometer su 92º Crucero de Instrucción, que tendrá lugar desde noviembre a abril.

El bergatín-goleta se encuentra desde hace dos meses en una varada reglamentaria en las instalaciones de Navantia, con el tratamiento del casco como uno de los principales trabajos. Este buque emblemático fue entregado a la Armada Española en 1928, por lo que está en la cuenta atrás de su centenario.

 

El buque escuela, al inicio de su varada en el astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz), el 19 de agosto / ARMADA ESPAÑOLA

 

En el 92º Crucero de Instrucción el bergantín-goleta tiene planificado visitar puertos americanos tras un atraque logístico en Las Palmas. Así, visitará Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Mar del Plata (Argentina), Recife (Brasil), Curazao (Países Bajos), Santo Domingo (República Dominicana) y Miami (Estados Unidos) para regresar finalmente a Cádiz.

Con el 93º Crucero de Instrucción, que será su undécima vuelta al mundo entre agosto de 2020 y agosto de 2021, la Armada Española rendirá homenaje al marino de Guetaria al que debe su nombre. Y es que con ambos Cruceros de Instrucción se ha diseñado un recorrido para recalar en los puertos principales de la gesta iniciada por Fernando Magallanes hace 500 años y concluida por Juan Sebastián de Elcano tres años después.

Esa vuelta al mundo prevé atraques en los siguientes puertos: Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), San Juan (Argentina), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Acapulco (México), Honolulú (Estados Unidos), Guam (Estados Unidos), Hong-Kong (China), Manila (Filipinas), Ternate (Indonesia), Yakarta (Indonesia), Bombay (India), Mascate (Omán), Alejandría (Egipto), La Valeta (Malta), Palma de Mallorca y Cartagena.

 

Vista de la proa del buque escuela que en 2028 celebrará su centenario / ARMADA ESPAÑOLA

 

La recalada de Elcano en esos países del 92º y 93º Crucero de Instrucción constituirá el punto focal de las actividades conmemorativas en esos países; en ese sentido se están coordinando programas con actividades institucionales, académicas, culturales, divulgativas, náutico-deportivas y jornadas de encuentro y convivencia entre los alumnos españoles y sus coetáneos del país anfitrión.

Tras haber generado un gran impacto mediático el pasado mes de julio con su visita a Guetaria (Guipúzcoa), lugar de origen del marino que culminó la hazaña, el buque escuela de la Armada es comandado ahora por el capitán de navío Santiago de Colsa que relevó al capitán de navío Ignacio Paz.

 

El tratamiento del casco es uno de los principales trabajos que se llevan a cabo estos días en el Juan Sebastián de Elcano / NAVANTIA

 

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en la varada reglamentaria en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) / NAVANTIA

 

Elcano, en la varada el pasado mes de agosto / ARMADA ESPAÑOLA

 

Durante el pasado Crucero de Instrucción / ARMADA ESPAÑOLA

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes