ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La Armada prolongará la vida operativa de sus tres submarinos por el retraso del S-80

La Armada prolongará la vida operativa de sus tres submarinos por el retraso del S-80
Esteban Villarejo el

La Armada Española alargará la vida operativa de los tres submarinos de la clase Agosta (S-70) de que dispone por el retraso de la construcción del nuevo modelo S-80 que desarrolla Navantia en los astilleros de Cartagena y del que aún no se ha hecho público un plazo de entrega fiable.

El submarino S-80 afronta desde hace tres años problemas en su construcción debido a algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino, que han requerido del asesoramiento de General Dynamics Electric Boat.

De este modo y previendo posibles retrasos adicionales más allá de 2018, la Armada Española ha iniciado los estudios y las comprobaciones técnicas necesarias, con el apoyo de los astilleros franceses (DCNS), para concluir en mayo con la viabilidad de prolongar la vida útil del «Galerna» (S-71), el «Mistral» (S-73) y el «Tramontana» (S-74) mediante la realización de una 5ª Gran Carena. Estos submarinos, construidos por la antigua Bazán con diseño del francés DNC, entraron en servicio en la Armada Española en 1983, 1985 y 1986 respectivamente. Hay que recordar que el «Siroco» (S-72) dejó de ser operativo en junio de 2012.

 

El submarino «Tramontana» saliendo del Arsenal de Cartagena / EFE

 

¿QUÉ ES UNA GRAN CARENA?

«Durante una Gran Carena se abordan diferentes tipos de tareas: 1. Desmontaje de equipos que habitualmente no pueden efectuarse durante el ciclo operativo del submarino; 2. Mantenimientos preventivos de gran alcance; 3. Inspecciones exhaustivas a todos los componentes que pueden afectar a la seguridad en inmersión, incluida la toma de espesores del casco; 4. Sustitución de aquellas piezas o componentes que no superen satisfactoriamente las inspecciones anteriores y de aquellas otras que, por razones de seguridad, se reemplazan sistemáticamente; 5. Montaje de los equipos una vez recorrido o sustituidos; 6. Pruebas en seco, a flote o de puerto y pruebas de mar.

Caso de confirmarse la viabilidad, se llevaría a cabo la prolongación del ciclo operativo del S-71 entre junio 16 y junio 17, con los períodos de mantenimiento periódicos que se establezca, y una posterior 5ª Gran Carena que comenzaría en julio 2017. Posteriormente se realizaría la 5ª Gran Carena de S-73 y S-74 si la conclusiones de los correspondientes estudios de viabilidad para cada uno de ellos, son positivas.

 

Unión de las secciones del submarino S-80, el pasado 14 de junio de 2012 / NAVANTIA

 

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRAN LOS S-70?

«En la actualidad, los submarinos de la Serie Agosta, sobre los que estaba previsto realizar cuatro Grandes Carenas, se hallan en buen estado de conservación, habiéndose modernizado con sistemas que les permiten cumplir a plena satisfacción con sus actuales cometido y habiéndose realizado con meticulosidad y rigor todos los mantenimientos previstos durante su ciclo de vida», subrayan desde la Armada Española.

La decisión de prolongar la vida útil de la Clase Agosta, más allá de los 30 años, es consecuencia directa del retraso en la entrega de los S-80 y por la necesidad de mantener un número razonable de submarinos disponibles y facilitar así el mantenimiento del personal submarinista con la formación, el adiestramiento y la experiencia necesaria que garantice el mantenimiento de la capacidad submarina de la Armada.

 

El submarino «Mistral» (S-73), en Sevilla en 2006 /EFE

 

La Armada prevé mantener los S-70 en servicio hasta que comience a recibir los primeros S-80. En principio, la Armada tenía en sus planes la recepción de los cuatro submarinos S-80 en 2015, 2016, 2018 y 2019. Tras los problemas por el balance de pesos la fecha se retrasó un par de años en cada caso. Sin embargo, todavía no hay fecha oficial de entrega.

Eso sí, la Armada espera tener sobre la mesa, a mediados de este año, la Revisión Crítica de Diseño del programa de construcción del submarino S-80. Sería una buena noticia.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

РArmada Espa̱ola: esperando al novedoso submarino S-80 (y otros proyectos)

 

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes