ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Difas 2019: Sevilla se vuelca con las Fuerzas Armadas

Un desfile con 3.667 militares pondrá el colofón al acto central presidido por los Reyes

Difas 2019: Sevilla se vuelca con las Fuerzas Armadas
Demostración operativa conjunta por el Día de las Fuerzas Armadas 31/05/2019
Esteban Villarejo el

 

Sevilla protagoniza hoy, junto al río Guadalquivir, el acto central del Día de las Fuerzas Armadas con un desfile aéreo y terrestre que presidirán Sus Majestades los Reyes frente a la plaza de toros de la Maestranza.

Una «base naval» con cinco buques y un submarino completará, en el Muelle de las Delicias, la exhibición castrense que ha atraído ya a miles de sevillanos durante las últimas 48 horas a los actos previos organizados por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Este año la celebración del Difas -como se conoce la efeméride- conmemora los 30 años de operaciones militares en el exterior: «30 años defendiendo la paz en el mundo», reza el lema escogido por el Ministerio de Defensa que lidera, en funciones, la ministra Margarita Robles.

Fue en 1989 cuando los primeros militares españoles fueron enviados a un país extranjero para llevar a cabo una misión. Angola y su cruenta guerra civil fue el escenario donde se desplegaron los tres primeros «cascos azules» españoles que participaron en la Misión de Verificación de Naciones Unidas que supervisaba la retirada de los «guerrilleros» cubanos enviados por Fidel Castro al país africano.

 

Buques de la Armada y la Guardia Civil, en el río Gualdaquivir / VANESSA GÓMEZ

 

A esa misión angoleña siguieron otras en Namibia, Nicaragua, Irak, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Afganistán,… Malí, Letonia, Colombia… En total, «87 misiones, cuatro continentes, tres océanos y mares y 160.000 militares» curtidos en un quehacer internacional que cambió definitivamente el rostro de las Fuerzas Armadas españolas para mejor: modernidad, equivalencia a otros ejércitos de la OTAN y la UE y, lo más importante, el reconocimiento de su conciudadanos.

Desde aquellas primeras misiones los índices de popularidad de nuestras Fuerzas Armadas encabezan el listado según el CIS, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

186 fallecidos en operaciones

A ello contribuyeron nuestros caídos, fiel reflejo de esa España que todos queríamos y creíamos mejor. Como ejemplo valga el motivo por el que falleció el primer soldado español en una misión en el exterior, el teniente de infantería Arturo Muñoz Castellano: una granada de mortero le estalló cuando se encontraba realizando una misión de ayuda humanitaria para entregar plasma y medicamentos en un hospital de la ciudad de Mostar (Bosnia). Falleció a los dos días en el Hospital Gómez Ulla de Madrid (13-5-1993).

 

Demostración operativa conjunta por el Día de las Fuerzas Armadas / VANESSA GÓMEZ

 

En esta edición, el Difas rendirá además un especial homenaje a los 186 militares fallecidos en operaciones internacionales durante estas tres últimas décadas. El Ministerio de Defensa ha invitado a 245 familiares de fallecidos en esas misiones a las tribunas del desfile, también al encuentro de música militar que tuvo lugar ayer en la Plaza España.

«Para nosotros las misiones en el exterior fueron un aldabonazo para los tres ejércitos, un antes y un después. Desde el punto de vista táctico nos pusieron el listón más alto, nos hicieron mejorar los procedimientos operativos, los materiales y la interoperabilidad con otros ejércitos. Pero desde el punto de vista moral y sentimental, el precio que se ha pagado con esos 186 fallecidos nos da sentido y recuerda el deber que contraemos como militares para darlo todo por España», explica a ABC el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar, coordinador de los actos celebrados en Sevilla.

Estas declaraciones las efectúa el teniente general Gómez de Salazar después de una exhibición militar en plena ribera del Guadalquivir y en la que participaron militares de Operaciones Especiales, de la UME, helicópteros, drones, perros, cazas. No cabe un alfiler. Como si fuera la Semana Santa. «En Sevilla das uno y te devuelven cinco. Se me encoge el corazón de ver a tanta gente», termina.

 

Llegada de un buque de la Armada con el puente “paquito” al fondo / VANESSA GÓMEZ VILLA. 31.5.19. Parada militar con motivo de las Fuerzas Armadas.

 

El Difas vuelve así a Sevilla, una ciudad que ya lo celebró en 2006. Se trata de una efeméride que suele celebrarse en torno al 30 de mayo (festividad de San Fernando), tal y como estipula el Real Decreto de 1978 que la estableció: «El día de las Fuerzas Armadas se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca compresión a tenor de los establecido por la Constitución Española y el espíritu de las Reales Ordenanzas».

La fiesta cambió en 1987 con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride. Así, se han organizado 333 actos en todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Juras de bandera, jornadas de puertas abiertas en cuarteles, exposiciones, conferencias, conciertos…

 

Cartel por el Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

 

Cazas, carros de combate…

El acto central de Sevilla, que comienza a las 12 horas con la llegada de Don Felipe y Doña Letizia, tendrá como colofón el desfile militar donde los carros de combate Leopardo, el avión de transporte militar A400M (cuya fábrica de ensamblaje de Airbus se encuentra en Sevilla), los cazas Eurofigter o F-18 , los apagafuegos Bombardier (rojo-amarillos) o los vehículos Husky que detectan bombas a buen seguro llamarán la atención de los miles de ciudadanos que se congregarán en torno al eje Arjona- Paseo de Colón-Paseo de las Delicias.

Pero, sobre todo, será una oportunidad para mostrar el afecto ciudadano, un año más, a los 2.600 militares que participan en el desfile. El factor humano es lo que cuenta. Y en la memoria, a buen seguro, los 2.995 soldados que participan en estos momentos en 22 misiones internacionales. Treinta años después, España es ejemplo de compromiso en el exterior: de Afganistán a Colombia, de Letonia a República Centroafricana.

 

Algunos de los medios que se podrán ver en el desfile

 

España

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes